Presidente Maduro honra legado pedagógico de Simón Rodríguez

A 250 años de su natalicio

0
1298
Presidente Maduro honra legado pedagógico de Simón Rodríguez a 250 años de su natalicio

Presidente Nicolás Maduro honra legado pedagógico de Simón Rodríguez a 250 años de su natalicio, considerado como uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo.

En su honor, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dedicó el siguiente mensaje en el Twitter:

 

 

 

 

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y falleció en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854.

Se destacó por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitió a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor, refiere el sitio web Venezuela Tuya.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y A COMPARTIR: EL MINISTRO PADRINO LÓPEZ LO ADVIERTE

 

 

Su labor como educador la inició oficialmente cuando el Cabildo de Caracas le otorgó, en 1791, el permiso para ejercer de maestro de escuela de primeras letras en la única escuela pública de esa ciudad.

Entre sus obras se encuentran El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social, Sociedades Americanas, Luces y virtudes sociales.

 

 

La educación fue lo que dio sentido a su existencia: lectura, aprendizaje de idiomas, viajes. Se convirtió en un cosmopolita ansioso por aplicar su pedagogía educativa en cualquier lugar del mundo donde requirieran su presencia y también por este motivo se arruinó en varias ocasiones.

A pesar de haber demostrado ser un gran pensador, ensayista y educador, su vida va aparejada a la de Simón Bolívar, de quien fue tutor y mentor, y también a la de Andrés Bello.

La injusticia histórica define a Simón Rodríguez como “el maestro del libertador”, cuando en realidad con los años la amistad y el trabajo en común convirtieron su relación de maestro-alumno en otra de reciprocidad por las ideas comunes que defendían.

 

 

Ciudad Valencia/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here