ultimátum a lideres pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un ultimátum a lideres pandilleros que de no parar su violencia sufrirán las consecuencias de sus acciones, bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16.000 miembros encarcelados.

El ultimátum de Bukele llega en medio de una oleada de violencia que ha cobrado la vida de al menos 87 personas el último fin de semana.

Las fuerzas de seguridad de El Salvador reportaron la noche del lunes la captura de más de 1.400 supuestos pandilleros en momentos en que el país se encuentra bajo régimen de excepción por la ola de homicidios.

LEA TAMBIÉN: ¿DESABASTECIMIENTO EN ESPAÑA?: PREOCUPACIÓN POR ANAQUELES VACÍOS

 

 

 

 

LEA TAMBIÉN: LAVROV: RUSIA Y UCRANIA PODRÍAN LLEGAR A ACUERDOS MUY PRONTO

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que «se han realizado más de 1.400 detenciones en alrededor de 50 operativos que se han llevado a cabo en todo el país».

Las detenciones de supuestos líderes, principalmente de la MS13, comenzaron el sábado, pero los operativos se intensificaron el domingo y este lunes continuaron.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, (WOLA por sus siglas en inglés), expresó el lunes su posición sobre el Régimen de Excepción implementado en El Salvador desde el fin de semana pasado.

 

 

El ultimátum a lideres pandilleros con derechos judiciales

Desde WOLA señalan que el decreto suspende garantías que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala como derechos que no pueden ser suspendidos, tales como el derecho a un debido proceso y el derecho a la defensa.

El Salvador registró el viernes 14 homicidios, 62 el sábado y 11 el domingo. El 26 de marzo se convirtió en el día más mortífero de la historia reciente del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: CHINA DECLARA MUERTOS A LOS PASAJEROS DEL BOEING 737 SINIESTRADO

Ciudad Valencia / Telesur