Príncipe saudita

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, afirmó este miércoles tener pruebas de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, está implicado en la ejecución extrajudicial del periodista saudita, Jamal Khashoggi.

 

Callamard indicó: «El asesinato de Khashoggi fue extrajudicial y la responsabilidad es de Arabia Saudita».

 

Un informe emitido por la ONU señala que existen  “evidencias creíbles de la implicación de altas personalidades de Arabia Saudita, entre ellas el príncipe heredero», pero asegura que estas pruebas requieren ser investigadas.

 

 

LEA TAMBIÉN: REVELAN ÚLTIMAS PALABRAS DE KHASHOGGI ANTES DE SER ASESINADO

 

 

En la cuenta de Twitter de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se destaca que Khashoggi fue víctima de una acción premeditada del Reino saudita y recuerda las seis violaciones del derecho internacional cometidas por Riad, que se incluye en el informe de la experta sobre ejecuciones extrajudiciales.

 

 

Sancionar a los implicados en el asesinato 

La representante del ente internacional señaló que es importante “sancionar a las personas presuntamente implicadas en el asesinato de Khashoggi, incluido al príncipe heredero enfocándose en sus activos personales en el extranjero hasta que no demuestre que no es responsable de la ejecución de Khashoggi».

 

Según este informe independiente del organismo, Khashoggi quien era un periodista contrariO al Gobierno saudita, fue asesinado por agentes de inteligencia que debían repatriar al periodista al país, pero “abusaron de sus poderes”.

 

En cuanto al proceso que se lleva en contra de los 11 sospechosos apresados por este caso, Callamard recomendó detenerlo, ya que asegura que no cuenta con los estándares necesarios para seguirse llevando a cabo.

 

 

Deshacerte de sus restos mortales

La Fiscalía de Turquía señala que el periodista fue estrangulado y luego descuartizado para deshacerse de sus restos mortales.

 

En este sentido, la relatora pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. “que inicie una investigación sobre la ejecución de Khashoggi, si todavía no lo ha hecho, seguida por los procedimientos penales necesarios en Estados Unidos».

 

Las investigaciones anteriores arrojan que Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos documentos, esa fue la última vez que se le vio con vida.

 

 

LEER MÁS: DOCUMENTAL DE AL JAZEERA REVELA DESTINO DE KHASHOGGI 

 

 

 

 

Ciudad VLC/Telesur 

 

Deja un comentario