La Fiscalía de Colombia iniciará una investigación sobre la apropiación de recursos destinados a financiar operaciones desestabilizadoras en Venezuela, bajo una supuesta «ayuda humanitaria», que vinculan a dos emisarios del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

 

La apertura del procedimiento penal fue confirmada este martes por el fiscal colombiano, Fabio Espitia, quien instruyó al desarrollo de las investigaciones relacionadas al robo y uso indebido de fondos, delitos cometidos por Rossana Barrera y Kevin Rojas en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

 

 

«El fiscal dio instrucciones a sus colaboradores para continuar con las investigaciones», informó a medios locales Humberto Calderón Berti, nombrado arbitrariamente por Guaidó como «embajador» de Venezuela en Colombia y quien ha manifestado públicamente sus diferencias con el «autoproclamado» en torno a la trama de corrupción que se le atribuye.

 

Previamente, el Estado venezolano, a través del Ministerio Público (MP), anunció una investigación penal contra los dos militante del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), quienes habrían desviado más de $ 125.000 en gastos personales y engrosado el número de militares desertores a 1.450, cuando realmente se trataba de 700.

 

Fiscalía de Colombia
Fiscal colombiano, Fabio Espitia, ordenó el inicio de las investigaciones.

 

Ante ello, Barrera y Rojas serán imputados por la comisión de delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir, precisó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

 

La malversación de fondos, que había sido alertada por el Gobierno Nacional en marzo pasado, trascendió a raíz del artículo de Panam Post, de fecha 14 de junio, que señala que tanto Guaidó como el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López ya conocían las irregularidades de Barrera y Rojas.

 

Los militantes de VP debían encargarse además de los alimentos donados por varios países para la supuesta «ayuda humanitaria» que pretendían ingresar a territorio venezolano el 23 de febrero. El cargamento estaría en su mayoría en estado de descomposición.

 

 

LEER MÁS: ROBO DE FONDOS DE AYUDA HUMANITARIA ES UNA BAGATELA 

 

 

Ciudad VLC/AVN 

3 Comentarios

Deja un comentario