En más del 50 % se incrementó el índice de productividad en materia judicial en el 2023 con respecto al año anterior, precisó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia magistrada Carysklia Rodríguez al presentar el informe de gestión.

Así lo refirió en la Sesión Solemne de la Apertura del Año Judicial 2024 con la presencia del Presidente de la República Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores; junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; las directivas de los Poderes Públicos, defensores, fiscales y jueces y juezas de las diferentes circunscripciones del país, así como representantes del Poder Popular.

En su presentación, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Beatríz Rodríguez, quien fue designada el pasado 17 de enero por unanimidad de la Sala Plena, también se refirió a la sentencia que determinó los derechos inalienables a decidir sobre la Guayana Esequiba.

En sus palabras, agradeció estar al frente del servicio de justicia e indicó que hubo un incremento en los índices de productividad se revolvieron más casos en menos tiempo indicando que se resolvieron tres mil 800 asuntos y se dictaron más  5 mil 71 sentencias, un incremento del más del 50 por ciento en las decisiones emanadas del alto tribunal.

Con respecto a la productividad de los diversos tribunales del país señaló que el rendimiento en el 2023 fue de más del 41,44 % con respecto al año anterior

Por otra parte, la magistrada saludó la designación por parte de la Comisión Judicial de la designación de jueces y juezas con la finalidad de reducir el retardo procesal. Asimismo, refirió la creación de 25 nuevos tribunales, así como el equipamiento tecnológico de los mimos.

Aprovechó su intervención para agradecer el apoyo del Ejecutivo Nacional en la asignación de recursos.

 

LEE TAMBIÉN: Se cumplen 209 años de la siembra de José Félix Ribas

 

Dijo que los magistrados se consideran en el lado correcto de la historia, guiados por la justicia social, el respeto de los derechos humanos y oponiéndose a cualquier forma de violencia que atente contra la soberanía.

Como orador de orden en esta oportunidad fue designado por unanimidad, el magistrado de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani Bustillos.

 

Ciudad Valencia / UN