El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, anunció que prorrogará por 90 días el trabajo de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre los posibles fallos del Gobierno brasileño en la gestión de la pandemia.

Los trabajos de la comisión debían terminar el próximo mes de agosto, pero con la autorización del Senado ahora se extenderán al hasta noviembre.

 

 

La decisión de prorrogar el trabajo de la CPI se debió a un pedido de un grupo de senadores que fue avalado por Rodrigo Pacheco.

Desde su conformación el pasado 27 de abril, la CPI ha intentado señalar a los posibles responsables del agravamiento de una pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 537.000 brasileños entre los más de 19.2 millones de casos de la enfermedad registrados hasta el momento.

 

 

A lo largo de la investigación, la comisión convocó a declarar a exministros del Gabinete de Bolsonaro; al actual titular de la cartera de Salud, Marcelo Queiroga; altos funcionarios federales, así como representantes de farmacéuticas, entre otros.

Las investigaciones de la CPI se han centrado en los supuestos actos de corrupción en torno a las negociaciones para la compra de algunas vacunas por parte del Ejecutivo y que han salpicado a Jair Bolsonaro.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN OTRO ASESINATO DE LÍDER SOCIAL EN CAUCA COLOMBIANO

 

Ante la supuesta corrupción en la adquisición de vacunas la Corte Suprema de Brasil autorizó hace dos semanas a la Fiscalía investigar a Bolsonaro por un presunto delito de prevaricato.

El trabajo de la comisión ha acelerado el desgaste que venía sufriendo el Gobierno de Jair Bolsonaro, que atraviesa su peor momento de popularidad, a un año y medio para las elecciones de 2022.

 

Ciudad VLC / Telesur