Movimientos indígenas en Guatemala se movilizan este martes contra los desalojos de tierras a los que son sometidos continuamente por parte de empresas extractivistas en la Franja Transversal del Norte.

 

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Pueblos Indígenas, mayas q’eqchies movilizados han repudiado estas acciones y la participación de terratenientes en estos saqueos.

 

En tierras bajas del norte dichos indígenas protestaron pacíficamente frente al alto costo de la vida, en contra de la corrupción y la impunidad que operan en sus instituciones y en el sistema de justicia.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA: INDEPAZ DENUNCIA ASESINATO DE DOS LÍDERES EN ITUANGO

LEA TAMBIÉN: FUERZAS ISRAELÍES LANZAN NUEVOS ATAQUES EN LA FRANJA DE GAZA

 

Han denunciado las comunidades que han sufrido criminalización por el hecho de defender su territorio, y acusar de falta de derechos humanos y por la contaminación ambiental en sus territorios debido a los proyectos extractivistas, las hidroeléctricas y los monocultivos.

 

Asimismo desde Guatemala, la corresponsal de TeleSur, Rolanda García, subrayó además que en otros puntos del país, se manifiestan indígenas contra la corrupción, el hambre, el racismo y el abandono estatal en sus comunidades.

 

Sus territorios siguen siendo saqueados por las empresas extranjeras de la minería, la agroindustria y otros megaproyectos. Quienes disputan sus territorios son terratenientes alemanes, estadounidenses y españoles, acotó la corresponsal guatemalteca.

 

Ciudad VLC/Telesur