Desde La Paz se ordenó este lunes el despliegue de efectivos policiales y militares para intervenir en las protestas de Bolivia y levantar los bloqueos de carreteras.

«Las principales ciudades hoy amanecen militarizadas para precautelar la seguridad de los ciudadanos», así lo comunicó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Por su parte, miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) declararon que continuarán protestando hasta que se permita celebrar las elecciones generales en septiembre.

Los protestantes mantienen bloqueadas las vías en diferentes áreas del país andino en rechazó a la reprogramación de las elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, cambio las elecciones generales de noviembre, para el 18 de octubre.

Según la instancia jurisdiccional, el cambio se debió a la pandemia del COVID-19, asegurando que para dicha fecha la crisis estaría más controlada y sería más seguro.

 

LEA TAMBIÉN: BEIRUT AMANECIÓ EN CALMA TRAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES.

Movimientos sociales y políticos mantendrán las protestas en Bolivia

Dirigentes del del Movimiento al Socialismo (MAS), las juventudes del MAS, la COB aseguran que se mantendrán los bloqueos hasta que no haya una fecha definitiva de las elecciones y la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez.

 

 

LEA TAMBIÉN: CASOS DE CORONAVIRUS EN PERÚ SUPERAN LOS 470 MIL.

 

Asimismo, los dirigentes progresistas informaron a los medios locales que desde este lunes radicalizarán los bloqueos en todo el país.

En Cochabamba, las manifestaciones se mantienen por séptimo día consecutivo bloqueando totalmente la carretera Cochabamba-Oruro.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando criticó al Gobierno de facto por incumplir con sus obligaciones y atentar contra la vida, la salud y la economía de los bolivianos.

En este contexto, la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados repudió el actuar del Ejecutivo contra la población, al ordenar a la Policía y al Ejército levantar el bloqueo de las carreteras.

 

El diálogo no funcionó

El Palacio Quemado convocó a un diálogo nacional para este domingo, para buscar una solución política al conflicto que vive el país andino.

 

Protestas en Bolivia

 

LEA TAMBIÉN: INICIÓ EL DIÁLOGO EN BOLIVIA EN BUSCA DE SOLUCIÓN POLÍTICA.

 

Al diálogo asistieron diferentes ministros del Ejecutivo, así como delegados de los partidos Juntos, Pan-Bol y ADN y el sector de transporte pesado.

Además, medios locales informaron que también asistieron representes de la Iglesia Católica, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas como observadores.

Sin embargo, la COB no asistió a la cita y exigieron que las elecciones se celebren en septiembre y no en octubre como lo estableció el TSE.

En la misma línea, los candidatos Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Jorge Quiroga (Libre 21) descartaron sus presencia; Luis Arce (MAS) ni se refirió al tema.

 

Ciudad VLC / Telesur

1 Comentario

Deja un comentario