A lo largo de los años, la ciencia ficción ha presentado la inteligencia artificial (IA), como una amenaza potencial para el ser humano.

Un software informático aprende e imita los procesos de la inteligencia humana, hasta tal punto que es capaz de dominar el mundo. No obstante, la realidad es mucho más sencilla que todo eso.

El avance de la tecnología permite que un software se relacione con su entorno, y colabore en la resolución de problemas como ocurre, en un plano muy básico, cuando se le pregunta a Siri, qué tiempo va a hacer.

 

En ese proceso, ha sido crucial conseguir que la inteligencia artificial procese e imite el lenguaje natural de los seres humanos, para poder comunicarse, un campo en el que aún hay mucho camino por andar.

Pero, ¿Qué pasaría si la IA ahondase en los lenguajes y las formas de comunicación de los animales?. ¿La especie humana conseguiría romper la barrera comunicativa que nos separa de los animales?

Earth Species Project es el paraguas bajo el que se reúnen una serie de proyectos científicos, que persiguen el mismo objetivo, descifrar el lengua animal, ya sea descubriendo patrones, comportamientos comunicativos, u obteniendo mejoras de los modelos de IA, para avanzar en las investigaciones.

 

El proyecto se fundó en 2010 y cuenta ya con más de 10 socios expertos en matemáticas, neurociencia, biología, procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial, refieren medios internacionales.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: DESARROLLAN UN GRAN COLECTOR DE BASURA ESPACIAL EN RUSIA

Ciudad Valencia / VTV