¿Se puede manipular el béisbol? por Jaime Macías

0
196
Se puede manipular el Béisbol

MI BLOG DEPORTIVO: ¿Se puede manipular el béisbol?

No estoy hablando de apuestas o amaños, sino a través de nuevas reglas y tácticas. Esto viene por interrogantes de muchos fanáticos a la pelota, quienes ven como con nuevos reglamentos quedan descartadas muchas comparaciones entre generaciones de jugadores.

Por ejemplo a finales de la década de los sesenta, la lomita de donde lanzan los pitchers, fue disminuida su altura para que estos tuvieran menos dominio ante los bateadores, o sea los peloteros pudieran batear más.

Entonces ¿Cómo comparar un bateador y sus estadísticas de antes de esta modificación con los numeritos de toleteros con la nueva altura del montículo?

Las situaciones ya no son las mismas. Por ahí amenazan con aumentar la distancia entre la lomita y el home. De ser así comenzaría otra era de estadísticas incomparable con las otras épocas.

 

Igual ha pasado con la pelota. Hay la llamada era “muerta”, donde sacar jonrones era una hazaña. Hasta hace poco estuvo la “salidora”, donde cualquiera con un buen medio swing la sacaba del parque y hubo lideratos con cifras astronómicas.

En la actualidad está la que podríamos llamar la “intermedia”,  sale menos que la salidora, pero más que la muerta, sus costuras fueron modificadas, por lo que los lanzadores tienen más “agarre” y de ahí su dominio reflejado en las últimas dos campañas, en ponches, no hit no run y otros con efectividades sorprendentes.

Mientras el bateo colectivo es el más bajo, ¡adivinen! desde la última campaña antes que cambiaran la altura de la lomita.

 

Otra manera que hace difícil la comparación de estadísticas, tanto para bateadores como lanzadores, son los shift defensivos. Por lo que hay que diferenciar los numeritos antes y después de la implementación de esta estrategia.

Y qué me dicen de la proliferación de jugadores de campo usados como pitchers, que tan serio se puede tomar el batearle a estos “bola puesta”. Por ello podemos decir con claridad, ya el beisbol no es como antes, pero sigue gustando igual.

 

TBT… El 10 de julio fue el décimo aniversario del primer triple con las bases llenas conectado en un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Pablo Sandoval jugará en México con Monclova

 

El protagonista del histórico batazo, fue el porteño magallanero Pablo Sandoval. El bate se encuentra en el Salón de la Fama.

Seguimos en contacto por @maciasjaime

 

LEE MÁS DEL AUTOR: ¡EL TALENTO NO TIENE EDAD! POR JAIME MACÍAS

 

Ciudad Valencia