La palabra de hoy: LOTERÍA, de Aníbal Nazoa

0
248
Aníbal Nazoa-ruiseñor

Después de las carreras de caballos, la segunda gran pasión de los venezolanos es la lotería. Mientras en muchos países sólo existe una lotería nacional, en Venezuela se juega a las loterías regionales, de las cuales cada día aparece una nueva, de manera que tal vez llegará el día en que cada estado de la República tenga su propia lotería: es raro el ciudadano que no aparta todas las semanas aunque sea una mínima parte de su salario para jugarse su “quintico” con la esperanza de hacerse, si no millonario, al menos platudo.

La palabra lotería es un derivado de lote, que en su segunda acepción significa “lo que le toca a cada uno en la lotería o en otros juegos en que se sortean sumas desiguales”. Lote viene de lot, voz francesa de origen germánico que se traduce como “lote, parte” y también “premio”.

Hay varias clases de lotería de las cuales la más conocida es la que se juega adquiriendo un billete y en cuyos sorteos se emplean sofisticados aparatos para revolver y sacar las bolitas que formarán los números ganadores. El kino es una variedad (…) casera, que se juega con cartones y fichas, conocida en los países de habla inglesa como lotto.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: LOCO, POR ANÍBAL NAZOA

 

La palabra kino es la forma castellanizada del inglés keno, que se pronuncia precisamente kino y viene del francés quine, “cinco ganadores”, un antiguo juego de dados.

En tiempo ya remoto, la lotería casera era una de las distracciones favoritas en los hogares venezolanos, un juego perfectamente inocente en el que sólo se apostaban caraotas o granos de maíz y estaba terminantemente prohibido jugar por dinero; también con esta sana manera de pasar las veladas acabó la televisión.

Hoy, la lotería casera apenas la juegan algunas damas de sociedades benéficas que por lo demás tampoco la llaman lotería sino bingo.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia