¿Qué hará el BCV para estabilizar el tipo de cambio?

2
851
¿Qué hará el BCV para estabilizar el tipo de cambio?

El Banco Central de Venezuela (BCV), implementará un ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%.

 

Con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario.

 

La meta es estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3 mil 300 Bs por dólar (3 mil 773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019.

 

Dicha intervención cambiaria, que se realizará en articulación con la Política Económica del Ejecutivo Nacional, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, se aplicará a partir del 29 de enero de 2019 y se instrumentará a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo.

 

 

¿En qué consiste la medida?

La medida consiste en que el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal.

 

Por otra parte, el encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto.

 

Según el directorio del BCV, Con estas acciones se busca estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación.

 

No obstante, tales medidas deben ir acompañadas de acciones contundentes por parte del Ejecutivo Nacional, para evitar que el resguardo del flujo de dinero circulante, por el BCV, no cause mayor contracción económica, al reducir la capacidad de la banca de ofrecer y acceder a créditos para inyectar recursos a proyectos productivos de empresas y emprendedores.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

FISCAL GENERAL SOLICITÓ AL TSJ DICTAR MEDIDAS CAUTELARES CONTRA GUAIDÓ

 

Ciudad VLC/BCV/GV

2 Comentarios

Deja un comentario