¿Qué opinas sobre TikTok?

0
154

La organización Internet Matters, con sede en Londres y creada «para ayudar a los padres a mantener a sus hijos seguros en línea», publicó en su portal un estudio pormenorizado sobre la muy popular plataforma de redes sociales «TikTok».

Entre otros aspectos, destaca que «las tendencias y desafíos de TikTok son una parte popular de la aplicación que cambia con frecuencia. Los usuarios pueden recrear contenido, desde desafíos de baile hasta memes sobre eventos actuales».

Sin embargo, advierte: «Si bien muchos (de los desafíos) son inofensivos y divertidos, hay otros que deben ser monitoreados de cerca.  Estos desafíos y tendencias pueden dañar la salud física y el bienestar mental de un niño».

Foto tomada de www.elisoler.com

De seguidas, publica un listado con algunos de los retos que considera peligrosos, a saber:

«El desafío de la silueta: los usuarios crean imágenes o videos que se editan mediante un filtro para que aparezcan como una silueta. Muchos se están sexualizando a sí mismos con este desafío. Otros también pueden eliminar los filtros, por lo que los usuarios deben tener cuidado con lo que usan detrás de la cámara.

El desafío del apagón: alrededor de antes de que existiera TikTok, implica que los usuarios interrumpan su oxígeno hasta que están a punto de perder el conocimiento. Este desafío ha provocado la muerte reciente de varios niños de entre 9 y 12 años.

Desafío de grietas en la espalda: un usuario le rompe la espalda a su amigo sin ningún entrenamiento. Los profesionales médicos advierten que esto puede torcer y tirar de la columna y provocar daños a largo plazo.

Desafío de nuez moscada: se ha demostrado que consumir grandes cantidades de nuez moscada afecta el sistema nervioso y puede causar alucinaciones. Sin embargo, la investigación muestra que también puede causar mareos, náuseas, somnolencia, sequedad de boca, confusión y convulsiones.

Tendencia de cera de cara completa: presentado como una rutina de cuidado de la piel, los usuarios se cubren todo el rostro con cera. Existe riesgo de asfixia si la cera entra en las vías respiratorias. Debido a que la cera está diseñada para endurecerse, una vez en las vías respiratorias, solo se puede eliminar quirúrgicamente.

El desafío del imán: utilizando pequeñas bolas magnéticas, los usuarios fingen tener piercings en las orejas, la nariz y los labios. Las versiones más extremas ven a los usuarios tragándose estas bolas magnéticas para que puedan pegarse imanes en su piel y ser ‘magnéticos’ ellos mismos. Esto ha resultado en una hospitalización y una cirugía graves para eliminar estos imanes dañinos».

 

Foto tomada de www.artevenio.com

 

¿Es peligroso que los niños y adolescentes usen TikTok?

También, accedimos a un excelente y completo reportaje de www.elpais.com en el cual, además de descifrar las claves del éxito y los aspectos positivos de la plataforma, formulan advertencias y dan consejos.  Aquí el resumen:

  • Prohibir el uso del TikTok «es poner puertas al campo, ya que ellos -infantes y adolescentes- encuentran la forma de utilizarlos sin el conocimiento de sus padres».
  • “Es preocupante que los menores utilicen TikTok a escondidas, porque ante un posible problema, la vergüenza de admitir su conducta y el miedo a ser regañados puede hacer que no cuenten lo que les está sucediendo, limitando así la protección que le podemos dar”.
  • Del uso de la plataforma por parte de infantes y adolescentes, a los padres preocupa: “La relación con desconocidos, el posible ciberacoso y el acceso a contenidos inadecuados. También la sobreexposición de su imagen o la pérdida de tiempo”.
  • “Tus hijos e hijas en TikTok pueden estar buscando validación; y está comprobado que cuanto más provocativo sea el vídeo que suban, más popularidad tendrán. Esto puede ser el origen de muchos peligros… Y la razón de que muchos padres prefieran que sus hijos no estén en esta red social”.
  • Es habitual que no configuren la privacidad de esta aplicación. “Esto expone a muchos menores de edad a adultos pedófilos que contactan con ellos haciéndose pasar por adolescentes con el objetivo de ganarse su confianza y obtener así fotos o vídeos de carácter sexual. Es lo que se denomina online grooming”.
  • El otro peligro que puede suponer es la aceptación de retos peligrosos: “vídeos que pueden poner en riesgo la vida o integridad física o psicológica de las personas, o donde su intimidad puede verse expuesta”.
  • Otro desafío peligroso: El llamado desk challenge, que consiste en que “los alumnos cuelgan su pupitre de una percha y se suben a él provocando en muchas ocasiones caídas muy aparatosas”. También, el #Coronaviruschallenge, que consistía en lamer un retrete público durante la pandemia…
  • Tus hijos e hijas están expuestos a una gran cantidad de vídeos que en ocasiones no son adecuados, por su carácter degradante, violento o incívico. Y aquí viene otra situación de riesgo: “La sobreexposición a este tipo de vídeos puede hacer que los menores se insensibilicen, normalicen o incluso repitan conductas y actitudes que no son adecuadas”.
  • “Tenemos que hablar con nuestros hijos sobre qué contenidos hay que evitar en todas las redes sociales: no publicar datos personales; mejor utilizar un apodo que nuestro nombre y apellidos completos; que no salgan uniformes ni nada que identifique dónde vivimos; y no publicar fotos o videos de momentos íntimos o personales”.
  • No deberían subir nada de lo que se pudieran avergonzar ante sus padres. Claro que, a menudo, precisamente el progenitor es algo así como el peor enemigo del adolescente.
  • “Es necesario establecer una relación -con sus hijos e hijas- basada en la comunicación abierta. Si en los inicios padres e hijos utilizan juntos TikTok, se facilita un espacio para comunicar al hijo o hija de forma clara y directa que puede utilizarla estableciendo normas y límites desde el inicio, supervisando que hace un uso adecuado, y explicando los riesgos a los que se puede ver expuesto”.
  • Aun con todas las precauciones, seamos sinceros. Los adolescentes son imprevisibles y todo esto se puede torcer. Es entonces cuando nos enteramos de que tienen cuenta y no nos gusta un pelo lo que publican. ¿Cuál es la opción más adecuada?. ¿Se lo decimos o les vigilamos desde la distancia? “Espiar o prohibir suele ser contraproducente. Es habitual que los adolescentes huyan de esta sobreprotección y se creen una cuenta B, además de tener una oficial para que la vean sus padres”.
  • “Es conveniente ser claros, informar, y explicar los motivos si se instala el control parental que tiene TikTok de forma remota en la cuenta del menor. Tanto por parte de los menores como por parte de los padres, hacer las cosas a escondidas dificulta la comunicación y la confianza, tan necesaria para supervisar el uso de TikTok y protegerles si es necesario.
  • Una buena educación, la mediación y supervisión parental, una comunicación clara y directa, y la confianza son los mejores ingredientes para que los menores puedan utilizar esta aplicación o similares de forma responsable”, concluye la doctora Ortega Barón.

 

De acuerdo a este estudio cuya autora es CRISTINA BISBAL DELGADO, «en marzo de 2020, TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo, con un total de 115,2 millones de descargas, un 98,4% más que en el mismo mes del año anterior… En España TikTok se abre una media de siete veces al día con un tiempo de uso promedio diario de 43 minutos. Recibe una media de 17.000 millones de visitas al mes, lo que supone unos 566 millones de visitas diarias».

Mosca, pues

No sabemos por cuánto debemos multiplicar aquellos números, pero seguramente las cifras de usuarios en la actualidad se hayan incrementado enormemente y en todas partes del mundo.
¿Qué opina usted sobre TikTok?, ¿ha hablado con sus hijas o hijos sobre su uso?  Mosca, pues.
Ciudad Valencia / Por: Luis Salvador Feo La Cruz

Con información de: elpais.com / internetmatters.org