“Celebramos el Día de San José en honor al casto esposo de María, madre de Cristo, humilde carpintero que luchó sin descanso, con el amor de su corazón y el trabajo de sus manos, para sostener y proteger a su familia. Sigamos su ejemplo de vida para ser cada vez mejores”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.

 

 

San José, era el padre terrenal de Jesús, a cuyo nacimiento asistió en Belén. Vivió en Nazaret, donde ejerció el oficio de carpintero y, al parecer, falleció antes de que comenzase la vida pública de Jesús. Su culto, extendido en Oriente antes del siglo V, no llegó a Occidente hasta la Edad Media. En 1870 fue proclamado patrón de la Iglesia universal; es también patrono de los carpinteros y de los moribundos.

Dentro del cristianismo, San José encarna las virtudes de la honestidad, el amor al trabajo y la fe inquebrantable en Dios. Los hechos relativos a la vida de San José aparecen en los Evangelios, sobre todo en los de San Mateo y San Lucas. Descendiente de la casa del rey David.

 

LEE TAMBIÉN: Hoy 19 de marzo se celebran de las fiestas patronales de Elorza

 

El culto a San José comenzó posiblemente entre las comunidades cristianas de Egipto. En Occidente fueron los servitas, una orden mendicante, quienes en el siglo XIV comenzaron a festejar el 19 de marzo como la fecha de su fallecimiento.

 

Ciudad Valencia / VTV