Nuestros poetas nombran a la patria con la palabra de la poesía,
que es eterna y solamente humana.
Stefania Mosca
El pasado jueves 14 de marzo en horas de la tarde se presentó en las instalaciones del Museo de Arte Valencia (MUVA), la antología poética titulada “El corazón de Venezuela, Patria y Poesía”.
La presentación estuvo a cargo de los escritores Luis Alberto Angulo y Pedro Tellez. Un concurrido público amante de las letras acompañó la ocasión y disfrutaron de lecturas de poesía en las voces de los poetas y coautores: Cristian Farías y Niddy Calderón.
“El corazón de Venezuela, patria y poesía” es una Antología compilada por los poetas Luis Alberto Angulo y Luis Ernesto Gómez que reúne textos poéticos de casi doscientos poetas venezolanos en torno a la temática de la patria. Desde Vicente Salias, Andrés Bello, Juan Antonio Pérez Bonalde, Alfredo y Enriqueta Arvelo Larriva, Orlando Araujo, Víctor Valera Mora, Ramón Palomares, Caupolicán Ovalles, Aquiles Nazoa, Alí Primera, Lidda Franco Farías, Reynaldo Pérez So; hasta Juan Calzadilla, Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, William Osuna, Antonio Trujillo, César Seco, Celsa Acosta, entre otros. La patria es siempre y de alguna manera una temática ineludible.
Stefanía Mosca nos dice en el prólogo: “Como el cuerpo, el territorio extiende su rigurosidad, el tacto de su superficie, hasta los bordes. La imagen del territorio se activa desde la infancia y no sólo evidencia la básica tendencia a ocupar un espacio propio, sino que representa la tierra de los ancestros, el origen, la permanencia de una memoria, en el rumor inquieto de la sangre, formas de vida que habitan esos paisajes en diferentes tiempos.”
Aún en aquellos que se distancian de nombrarla, la patria es el espacio que aparece en lo tangible y lo intangible del recuerdo, en el trascurrir de la memoria por los paisajes y la tierra que pisamos, en la mixtura variopinta de aquello que nos constituye en lo que somos.
Todos de alguna manera al nombrarnos en el poema nos hemos nombrado patria. En los muertos que transitan entre los pasillos del verso, sus costumbres ahora distantes, está en el desarraigo y las ganas de siempre volver, en el eterno retorno de los pequeños rituales cotidianos que nos dan asiento en un espacio físico y recreado en el imaginario del pasado.
Les dejo en compañía de algunos poemas de la antología, no sin antes invitarles a que se acerquen el jueves 21 de marzo a celebrar el Día Internacional de la Poesía en el Museo de Valencia MUVA a las 4:00pm donde estaré presentando la antología “Vestidura insumisa paloma leve” de Ana Enriqueta Terán, en compañía de la poeta Niddy Calderón como moderadora del encuentro. Habrá micrófono abierto para leer a nuestros autores predilectos.
Noticias del Alud
“Tenemos que agradecerles a los publicistas su interés por nuestro país. Se espera que con el apoyo de éstos y de la comisión nacional, de la TV, de la sociedad civil, de la cinematografía mundial y de nuestros libretistas y escritores, podamos sacarle a este doloroso suceso el máximo provecho” (Cita tomada de El Nacional, Caracas 23/02/2000)
Una de las cosas que suceden con nuestro modelo
de participación ciudadana es que la gente está
cada vez más convencida de que
mirando los acontecimientos
en la pantalla chica se compromete más
que el que no ha visto nada.
Que se piense de este modo es una perversión que
los dueños de los medios alimentan con el propósito
de que la gente se ocupe más de lo que ocurre en la pantalla
que de lo que ocurre en la realidad.
Este compromiso virtual le parece obvio a la persona
que sentada confortablemente piensa que basta
apagar el aparato para ponerse a salvo
de la furia de la inundación.
(Juan Calzadilla, Aforemas, 1992)
QUERELLAS A MI PUEBLO
Aquí me tienes
mi terroncito de tierra dura
vengo a contarte algunos recuentos
de mi desenvolvimiento.
No te pongas triste
si es que me ves llorar.
Es que hay algunas frases que zapatean
en lo agudo de mi garganta
sin poder brotar,
porque son duras
tienen espinas y suelen mi voz hincar.
Ay, si supieras cómo me han tropeado
las otras tierras.
Es que nunca has debido dejarme ir.
(Tomasa Ochoa, Mi canto es el viento, 1981)
LEER MÁS: ENTELEQUIAS: «MUÑOVERSOS» POR AZUL URDANETA
EL VIAJE
El cielo de la noche. El último de los cielos.
El claustro es una fiesta.
Cuál de tantas luces es la que al pan del amanecer hornea.
Voy con mis ojos hacia la costa.
Tanto sudor borrado por la espuma y la arena plácida
donde un cangrejo abarca el infinito.
Levedad invisible de las rocas.
Amo este país. Amo su silencio perdonable.
A esta hora las autopistas son tan solo un rumor ronco.
Viajan la comida. Viajan las tantas cosas de mañana.
Calientito va el periódico con las noticias que a unos alienta
y a otras hace apostar el corazón.
Señor, tú conoces el candor de mi vigilia.
Sabes que sólo espero tu luz, perplejo.
Trabajo para que la angustia no me derribe.
(César Seco, 2007)
LA CASA ES UNA PALABRA que regresa. La deletreo en lo mejor de
mí, flota se extiende con un gesto de amor desconocido.
La oigo, me interroga con arcadas de luz y me lleva como una hoja en
el aire.
(Waffi Salih, 2007)
***
Simonny Azul Urdaneta Castro (Valencia, 1978): Poeta, investigadora, actriz y promotora de lectura. Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura y Magister en Lectura y Escritura en la Universidad de Carabobo. Profesora Titular de pre y postgrado en la Universidad de Carabobo. Facilitadora de Talleres Literarios. Integró de la Red Nacional de Escritores; pertenece al Word Poetry Movement, Venezuela; OMEP y a la Mesa de Mujeres, Diversidad y estudios de la vida cotidiana. Publicaciones: En literatura: Los cuentos de hadas no hablan de sexo (1997, 2000), Mi calle de una acera (2002), Líbrame (2005), Como una costumbre (2010), Piedra de Rayo (2015), Halo y otros poemas (2022), Boca de Aroa (2023). Sus textos poéticos han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y árabe. En investigación: Cómo hacer de un bebé un lector (2022). Artículos arbitrados y capítulos de libros en la línea de formación de lectores, literatura hispanoamericana y género. Premios: Bienal “José Rafael Pocaterra” (2008), Premio Concurso Nacional de Poesía Festival Mundial de Poesía (2014), entre otros. Orden José Félix Rivas (1997) y Orden Arturo Michelena (2012) por su trayectoria artística.
Ciudad Valencia