“Ramoncito y Sammy a la Eterna Rumba” por Ramón Toro

0
211
Letras y Notas-Ramón Toro-arreglistas-Salsa

Ramoncito y Sammy a la Eterna Rumba… Dos de las agrupaciones musicales más importantes de Venezuela, como lo son “El Sonero Clásico del Caribe” y “La Dimensión Latina”, han sufrido penosas bajas en sus filas. Por tanto, cabe decir que la Salsa venezolana está de luto.

El pasado 30 de abril falleció el sonero Ramón “Ramoncito” Méndez, vocalista principal del Sonero Clásico del Caribe por un periodo de 25 años, y lamentablemente también partió “a la Eterna Rumba” el gran pianista de la Dimensión Latina Franklin “Sammy” Infante; un duro y trágico día para el ambiente musical de nuestro país, dos baluartes de nuestra música tropical de todos los tiempos.

 

Ramón Méndez-Ramoncito-Letras y Notas-Ramón Toro
Ramón «Ramoncito» Méndez, «El Pequeño Gigante del Son»…

La popularidad de Ramoncito, “El Pequeño Gigante” como muchos también le decían, tal vez no fue tan llamativa como la de sus antecesores en la agrupación, bien sea José Rosario Soto o Rogelia “Canelita” Medina, ya que en aquellos tiempos (década de los años 80´s y parte de los 90´s) el auge y promoción del Sonero Clásico era mayor, fueron los años dorados.

No obstante, Ramoncito tomó el testigo en su función como vocalista, hasta sus últimos días, con un profesionalismo que generará un profundo vacío de aquí en adelante, en eso coincide el conguero y actual director del Sonero Clásico, Pablo Landaeta, a quien también le tocó asumir la agrupación en un momento difícil, tras el fallecimiento de su padre, el fundador de la agrupación y famoso percusionista y luthier venezolano, Emilio “Pan con Queso” Landaeta. Sin embargo, el “Junior” Landaeta ha sabido llevar el ritmo y mantiene el estilo y el afinque de costumbre del Sonero Clásico…

Algo similar ocurrió con Sammy, no gozó de la popularidad de un Jesús “Chuito” Narváez, “El Ateo de la Guaira”, ya que éste fue protagonista en la Dimensión en su pleno apogeo, en sus años de gloria, sin embargo, La Dimensión siempre ha contado con un gran prestigio y respeto de los salseros y Sammy realizó un notable y respetable trabajo en esta orquesta.

Un pianista de larga data que se paseó, entre otras agrupaciones, por la orquesta del maestro Porfi Jiménez, Coco y su Sabor Matancero, y en la actualidad con La Dimensión Latina, con la cual estaba Sammy asumiendo con un gran entusiasmo los ensayos en el marco del cercano y esperado reencuentro entre esta orquesta y “El Sonero del Mundo” Oscar D´León, lo que está a pocos días de concretarse.

 

Franklin Infante-Sammy-Letras y Notas-Ramón Toro
Franklin «Sammy» Infante, pianista de otra Dimensión…

Algunos músicos que se encuentran trabajando fuera del país como es el caso de Mauricio Silva, quien está radicado en la ciudad de Miami, han manifestado sus condolencias y el reconocimiento al fructífero trabajo y aporte que estos dos músicos hicieron en la Salsa venezolana.

Una de las cosas más difíciles de lograr en una orquesta es la permanencia, mantenerse en el ambiente sin importar las circunstancias, y estas dos agrupaciones, no obstante la complicada situación económica que todos conocemos desde hace casi una década, y sumándole a ello los tres años de pandemia, han logrado subsistir, y tanto Ramoncito como Sammy estuvieron allí haciendo lo suyo, dando lo mejor “sin abandonar el barco”.

Ya desde hacía algunos meses la salud de Ramoncito, “El Pequeño Gigante Sonero”, venía sufriendo cierto deterioro que le impidió asistir a varios compromisos, pero no pudo remontar la cuesta, por otra parte, sorprendió un tanto más lo de Sammy, ya que se mantenía también activo en el deporte, pues jugaba softbol, y se le veía en plenas condiciones físicas, cuando sufrió el infarto que tomó desprevenidos a todos sus familiares y amigos.

 

LEE TAMBIÉN: “EL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ Y BUDDY BOLDEN”

 

Ese esperado reencuentro de La Dimensión Latina y Oscar D´León tendrá una carga emotiva aún más sentida, de mayor peso y, a su vez, de estímulo para los músicos, por estar tocando, recordando y dedicándole cada tema a su pana, quien debería estar allí en el piano compartiendo escenario.

La fama moderada de estos dos músicos venezolanos evitó que sus partidas se convirtieran en un suceso de primera plana en las noticias, no lo fue tal vez para la mayor parte de la población, pero en el mundo de nuestra música afrolatina o Salsa sí caló hondo.

Y toca, a pesar del golpe bajo, seguir la función, “El show debe continuar”, como lo expresa ese antiguo principio, y que cada evento musical y cada rumba, en adelante, sean un homenaje para estos dos irremplazables panas: ¡Que vivan El Sonero Clásico del Caribe y La Dimensión Latina, legendarias escuelas de buenos músicos en nuestro país!

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila