El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, junto a un equipo de juristas internacionales, en una reunión en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), La Haya, Países Bajos, ratificó el acuerdo de Ginebra como el único marco jurídico a cumplir en controversia territorial con respecto al Esequibo.

En ese sentido, Moncada en un contacto informativo con Venezolana de Televisión leyó un comunicado en el que Venezuela fija tal posición ante la controversia territorial y es así como ratifica, en primer lugar, el acuerdo de Ginebra como único instrumento aceptable para dirimir la controversia.

 

 

Así mismo ratifica el compromiso de defender la territorialidad de la Guayana Esequiba y reitera el llamado a Guyana a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo aceptable y satisfactorio entre ambas partes. Se subraya que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ al tiempo que señala que la voluntad del pueblo venezolano se expresó con contundencia en relación al territorio de la Guayana Esequiba, en referencia al referendum de diciembre de 2023.

“Venezuela no reconoce la jurisdicción de la corte ante la controversia, por lo tanto su asistencia no implica el reconocimiento de Venezuela ni a dicha jurisdicción.

 

LEE TAMBIÉN: Designan a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario

 

El pueblo dio un claro mandato sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, puntualiza el texto. También expresa que con el objetivo de salvaguardar los intereses nacionales, “analizamos las acciones que planea tomar la República de Guyana en este tribunal”.

“Venimos a defender la territorialidad de Venezuela, es nuestro deber. Hemos redactado un comunicado sobre la participación de Venezuela ante la CIJ para discutir los próximos pasos que estima dar la República de Guyana ante esta instancia” culminó Moncada.

 

Ciudad Valencia / AVN