La CIDH expresa preocupación ante la promulgación de una Ley en Perú, promovida en el país para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), que estimula la violencia contra la población en la aplicación de medidas para prevenir el contagio del Virus.

La promulgación de la mencionada ley en Perú, que preocupa a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exime de responsabilidad a los funcionarios de la Fuerza Armada de la nación suramericana y a los miembros de la Policía Nacional que hieran o maten a ciudadanos que violen la cuarentena obligatoria.

 

«La CIDH expresa seria preocupación ante la promulgación de una Ley que modifica el Código Penal».
«… disponiendo eximir de responsabilidad a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte».
Expresa el organismo internacional en su cuenta en la red social Twitter.

La CIDH llama a actuar bajo principios de legalidad y evitar la aplicación de esta ley en Perú

En este sentido, aseveró que el uso de la fuerza de Seguridad del Estado deben actuar bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y así evitar el mínimo daño y lesiones a los ciudadanos peruanos.

Ante esta situación, la CIDH,  exige al gobierno de Martín Vizcarra de «investigar de oficio, juzgar y sancionar, mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que al emplear la fuerza, contravegan esos principios».

 

La reforma al Código Penal fue aprobado el pasado viernes por una Comisión Especial del Congreso de Perú, en medio de la propagación del brote en la nación suramericana, que ya registra 950 casos positivos y 24 fallecidos.

Dicha ley, cita el portal ruso Actualidad RT, otorga «protección legal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú» (PNP) que, «en ejercicio regular de su función constitucional, y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte», así como prohíbe la detención judicial y prisión preventiva del uniformado.

 

Hasta los momentos, a escala global, se registran 785.777 casos positivos, de los cuales 165.607 personas se han recuperado y 37.815 decesos.

 

 

LEER MÁS: EL CORONAVIRUS LLEGÓ A PALESTINA Y GAZA ES LA ZONA MÁS VULNERABLE

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario