«Recomendaciones con resultados exitosos» por Ramón Toro

0
251
Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Recomendaciones con resultados exitosos… Casi siempre nos sorprendemos cuando nos enteramos de los inicios de artistas famosos o de nuestra preferencia, que si cómo lo lograron, quién los ayudó, si fue fácil llegar a la cima, entre muchas interrogantes más. En ocasiones sólo ha bastado una simple recomendación para el inicio de una carrera ascendente y así ganarse un sitial entre los mejores en su época.

Se conocen varias recomendaciones hechas de un músico a otro, de un director animando a algún amigo a formar su banda, de nombres para un grupo, de un cantante para un director, entre tantas anécdotas, como las siguientes:

La orquesta venezolana de Salsa de mayor renombre y éxito todos sabemos que es La Dimensión Latina, la cual ha pasado a ser Patrimonio Cultural de Caracas, esta orquesta antes de ser reconocida y famosa se llamaba Dimensión 6, pero un músico saxofonista amigo de los integrantes les recomendó cambiar ese nombre y les propuso el de Dimensión Latina, a todos les gustó y lo adoptaron, ese amigo fue Víctor Cuica…

En el año 1960, el maestro Billo invitó a Memo Morales, “El Gitano Maracucho”, a formar parte de su orquesta, Memo no aceptó debido a que él cantaba en un grupo llamado Los Caciques y el sueldo era mucho mejor al que le ofrecía Billo, no obstante, un compadre de Memo llamado Blas Murga, y el propio Memo, le recomendaron al maestro al cantante guarachero Cheo García, quien se incorporó a la orquesta y junto a Felipe Pirela ya sabemos lo que lograron.

Unos músicos de la orquesta del cantante boricua Tito Rodríguez le dijeron que su atrilero (ese que carga los instrumentos y los instala) cantaba bien, Tito se sorprendió y le preguntó al muchacho si eso era verdad, además de pedirle que cantara  para comprobarlo, luego le dio el chance de cantar un tema en la orquesta, a Tito le pareció que sí tenía talento y se lo recomendó a su primo, el percusionista y director de un sexteto llamado Joe Cuba, éste lo aceptó y pasó a ser su cantante principal, se trataba de José “Cheo” Feliciano…

El pianista Larry Harlow, “El Judío Maravilloso”, quería integrar a su orquesta, nada más y nada menos, que al “Sonero Mayor” Ismael Rivera, pero Ismael le confesó que sería un cantante algo problemático para su orquesta y que le convenía más un vocalista joven, entonces le habló de su tocayo Ismael Miranda, a Harlow le pareció bien y fue así como se formó esa exitosa dupla…

Siguiendo con las duplas y el mismo Ismael Miranda, cuando ya llevaba algunos años con Harlow decidió independizarse, no sin antes recomendarle a alguien para que ocupara su lugar, así que le propuso incorporar al joven Junior González, quien alcanzó un mejor resultado y éxito que el propio Miranda en la banda del “Judío Maravilloso” con temas como La Cartera y El Paso de Encarnación, entre otros…

El olfato del flautista dominicano y director de las Estrellas de Fania, Johnny Pacheco, lo llevó a conformar la mejor combinación que se ha dado hasta los momentos en la Salsa, conocía a Willie Colón y el sonido de su banda y también, por otro lado, había escuchado al chamo Héctor Lavoe, sabía que ambos podían llegar lejos si se unían, así que los presentó y recomendó esa fusión, convirtiéndose con el tiempo en la mejor yunta de la Salsa.

 

LEE TAMBIÉN: “LA SALSA COMO PATRIMONIO”

 

Uno de los compositores que más colaboró con el director del Gran Combo, Rafael Ithier, fue Roberto Angleró con temas como Las Hojas Blancas, La Salsa de Hoy, La Cicatriz y muchos más, el maestro Ithier un día le propuso a Roberto que se animara a formar una orquesta para así tocar juntos y compartir escenarios, Roberto le tomó la palabra y contando con su asesoría formó su orquesta y la llamó Tierra Negra, tuvo una existencia efímera, sin embargo, logró lo que muy pocas han alcanzado, pegar un tema, más de uno debe recordar esa canción titulada Si Dios Fuera Negro, fue la única que pegaron, por lo menos aquí en Venezuela…

Y volviendo a Venezuela, ya para cerrar, Carlos Quintana, mejor conocido como “Tabaco”, como sonero fue uno de los mejores y líder vocal del histórico Sexteto Juventud, y cuando “Tabaco” decidió independizarse del sexteto lo pretendió La Dimensión Latina, pero él no aceptó la propuesta por considerarlo como una traición a sus antiguos compañeros, entonces decidió formar su agrupación.

Su amigo el flautista José Natividad Martínez, “Naty”, le sugirió, para que se diferenciara del estilo del sexteto, que la armara con metales y así se llamó Tabaco y sus Metales, además de contar con la flauta y arreglos del propio “Naty” por un tiempo, para luego contar con los arreglos del puertorriqueño Jorge Millet y del maestro Ray Santos.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia