Neruda

Diversos sectores de Carabobo se concentraron en el Museo de Arte Valencia (MUVA) para recordar al poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, a propósito de haberse cumplido, este 12 de julio, 114 años de su nacimiento.

 

De esta manera, los asistentes compartieron sus opiniones durante el foro organizado por la Fundación Salvador Allende y el Gabinete regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

 

Neruda

 

En la actividad los historiadores hicieron un recorrido por la memoria histórica de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que fue el verdadero nombre de Neruda, quien nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, a los 69 años.

 

Además, se refirieron a su destacada actuación en el campo político, pues fue senador y miembro del Comité Central del Partido Comunista Chile, precandidato a la Presidencia de la República de su país y embajador en Francia.

 

El inicio del acto estuvo a cargo de Luis Salvador Feo La Cruz, director del gabinete del ente ministerial y la presentación de Luis Arráez, presidente de la Fundación Salvador Allende.

 

No dejes de leer: Biblioteca Nacional celebra 185 años de su creación

 

Neruda

Correspondió al profesor Marcos Pinto, chileno y al escritor José Carlos De Nóbrega, respectivamente, conversar sobre la trayectoria del distinguido intelectual y de los importantes aportes que ofreció a la poesía en el marco internacional.

 

Marcos Pinto manifestó que Neruda fue un poeta planetario, bien definido y que muchos interpretan y leen sus poemas en los variados idiomas. «Vivió intensamente sin dejar de cumplir con sus compromisos en favor de la humanidad”, manifestó Pinto.

 

Por su parte, De Nóbrega se refirió a la amplia trayectoria literaria del destacado poeta y habló de las incidencias de sus obras en el contexto mundial, al tiempo que destacó que nunca abandonó su postura política en defensa de los pueblos.

 

De esta manera, la velada trascurrió entre anécdotas y lecturas, sobre el intelectual chileno, considerado entre los más destacados e influyentes de su época y el más grande poeta del siglo XX.

 

Ciudad VLC/Prensa Gabinete de la Cultura

1 Comentario

Deja un comentario