Días tristes y dolorosos he pasado, y no sé por cuánto más… la pérdida de un ser amado es irreparable. Pero de las pocas personas que estuvieron a mi alrededor (lastimosamente no presté atención quién lo dijo realmente, mi mente ha divagado mucho), una de ellas dijo algo que para otras que estaban alrededor fue estúpido, pero resonó en mí: “…chica, pero piensa en Coco, siguen con nosotros, aunque todos van a otro plano…”. Obvio, entiendo lo que quiso decir, y por supuesto estoy segurísima de ello. Así que tomo como excusa esta situación para, además de desahogarme un poco y distraerme, conversar un poco sobre el tema más natural y doloroso para todos: la muerte.
Ya sabemos que Coco fue una animación de Pixar, basada en una historia real y, a pesar de ser un film infantil y tocar temas culturales además de tradiciones familiares, su temática principal es la muerte. No de una manera triste, sino como una celebración. Aunque esta “tradición” es llevada a cabo alrededor del mundo de distintas formas, el objetivo es el mismo; pero en México el Día de Muertos es una auténtica fiesta. Ese día todas las familias se “conectan” con sus ancestros y celebran “juntos”. Es una bonita forma de conciliarnos de forma positiva con el luto.
Mientras tanto, en el mundo de los muertos, todos continúan en sus actividades en perfecta armonía, esperando con ansias el único día en el que pueden reunirse con sus familiares gracias al portal que se abre con las ofrendas. Este detalle es irónicamente vital, ya que si no logran cruzar el portal es porque no hay ofrenda, y si no hay ofrenda, no hay quien los recuerde, y esto sí significa la muerte real para ellos. Otro aspecto importante es cómo se reflejan las heridas del pasado y cómo las percepciones sobre la muerte pueden afectar las decisiones y las tradiciones familiares. En el film se explora cómo los miedos y las prohibiciones basadas en el pasado pueden limitar la vida de las personas y cómo el entendimiento y la reconciliación son necesarios para sanar. Cosa que es facilísimo de decir, pero poco se aplica. Cuando alguien fallece, lo que sobran son discusiones y conflictos absurdos.
Coco
Otro aspecto importante que se toca en Coco es la naturalidad del fin de la vida física, aborda la muerte con una mezcla de sensibilidad y optimismo, mostrando que la muerte es una parte natural del ciclo de la vida y que la memoria y el amor continúan después del fallecimiento. Esta perspectiva ayuda a reducir el miedo y el estigma asociado con la muerte, ofreciendo una visión más comprensiva y esperanzadora. Por eso, la importancia de resaltar el segundo mensaje central de la película, mantener viva la memoria de nuestros seres queridos es crucial para su existencia en el más allá. La película recalca que el amor y el recuerdo son los que realmente perduran y que la conexión entre vivos y muertos puede ser una fuente de consuelo y continuidad. Como dijo el gran Canserbero (también QEPD): “No se muere quien se va, solo se muere quien se olvida…”
Coco
LEE TAMBIÉN: «Una estrella fugaz: Jack (1996)»
Coco
Así que sí, mientras escribía un poco, pude darle una pizca de paz y calma a mi mente, aunque mi corazón siga doliendo. Quizás sea porque a Isa “grande” le duela que Isa “niña” haya perdido a su abuelo, su segundo papá, a su rey de cuentos de princesas, y que esa niña necesite otro beso y abrazo de quien tanto la amó y protegió más que a sus propias hijas (ya me decías que era tu otra hija). Igual Isa “grande” está más que segura que él está muchísimo mejor y en compañía de sus seres queridos en el otro plano. Ojalá en otra vida volvamos a coincidir, mientras tanto, seguimos pendiente con esa torta y ese café que tanto nos encantaba.
Coco
***
Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.
Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.
Ciudad Valencia