Refugiados sirios intentaron ingresar a Grecia este lunes desde Turquía, pero fueron rechazados por policías helenos con gases lacrimógenos y cañones de agua, sin embargo, al retroceder, fueron atacados de la misma manera por policías turcos.

Los incidentes comenzaron hacia las 07.30 hora local (05.30 GMT), cuando pequeños grupos de inmigrantes y refugiados sirios intentaron cruzar hacia Grecia junto al puesto fronterizo de Kastaniés.

Estos inmigrantes árabes llevan semanas esperando en la frontera entre Turquía y Grecia para poder ingresar a Europa, sin más que lo que llevan puesto y un bolso.

En los últimos días dos refugiados murieron tratando de ingresar a Europa desde Turquía, incluido un niño.

 

Sin embargo, dichos seres humanos llevan años en trashumancia huyendo de la guerra que desangra a su país y solo buscan una oportunidad para rehacer sus vidas.

 

La tragedia de los refugiados sirios

Según mostraban las imágenes de las televisiones locales, la policía griega los repelió con cañones de agua y gases lacrimógenos, operación que la parte turca contestó haciendo igualmente uso de gases.

Refugiados sirios
La Canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Erdogan usa a los refugiados como piezas en su tablero de guerra contra Siria.

 

En los últimos dos días, posiblemente debido al mal tiempo, los intentos de cruce hacia Grecia habían disminuido.

Sin embargo, miles de personas siguen apostadas a lo largo de la frontera, ahora más dispersos que hace una semana cuando comenzó esta crisis, tras la suspensión de facto por parte de Turquía del acuerdo migratorio con la Unión Europea (UE).

Según los datos ofrecidos por el Gobierno griego, el jueves la policía helena repelió la entrada a través de la frontera terrestre junto al río Evros de mil 871 personas.

 

De igual forma, los medios informaron que Atenas detuvo a ocho inmigrantes que lograron entrar en el país heleno.

En total, desde el viernes pasado Grecia impidió la entrada de 36.649 inmigrantes y refugiados sirios y detuvo a 252.

 

La UE elogió las acciones griegas

Por su parte, las autoridades de la UE, con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la cabeza, le dieron este martes un espaldarazo al Gobierno heleno por actuar como «escudo» de la UE, a pesar de las llamadas de atención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre el uso de la fuerza contra los refugiados.

Refugiados sirios
Los refugiados sirios fueron atacados a ambos lados de la frontera turco-griega.

 

«Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea», declaró Der Leyen desde el paso griego de Kastaniés, cerca de la ciudad turca de Edirne.

«Agradezco a Grecia por ser nuestro escudo europeo en estos tiempos».

 

Dos muertos tratando de cruzar la frontera

Mientras tanto, un sirio murió el pasado lunes, supuestamente, a causa de un disparo de bala de goma efectuado por la policía griega cuando trataba de cruzar la frontera desde Turquía por el río Evros.

Refugiados sirios
Muchos niños han nacido en semejantes condiciones inhumanas.

 

En este paso fronterizo, se están registrando choques entre policía y inmigrantes desde el 28 de febrero, cuando Erdogan decidió abrir las fronteras con la UE, buscando presionar a Bruselas para que aporte más dinero para atender a los refugiados sirios que viven en Turquía y para que apoye su invasión militar en Siria.

Por su parte, Grecia suspendió por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, según Acnur, y anunció maniobras militares con fuego real alrededor de la isla de Lesbos para dificultar la llegada de inmigrantes.

 

Además de la frontera terrestre greco-turca, miles de refugiados están también tratando de acceder a la UE a través de las islas del Egeo, algunas de las cuales se encuentran a escasos kilómetros de las costas occidentales de Turquía.

Sin embargo, el fuerte viento de los últimos días en el Egeo impiden que se repitieran los intentos del pasado lunes de alcanzar las costas, cuando un niño murió ahogado al caer de la embarcación en la que viajaba junto a otras 48 personas en dirección a la isla de Lesbos.

 

 

Ciudad VLC / EFE / 20Minutos

Deja un comentario