“Yayo El Indio, el coro potente de la Salsa” por Ramón Toro

0
230
Letras y Notas-Ramón Toro-arreglistas-Salsa

Cuando se habla de la Salsa dura, brava, clásica o cualquier otro apellido que se le quiera otorgar a esta música, hay que hacer alusión obligada al vocalista boricua Gabriel Eladio Peguero Vega, quien profesionalmente es conocido como “Yayo El indio”.

No fue precisamente un sonero destacado y famoso de la talla de un Ismael Rivera, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe o un Cheo Feliciano; esto lo expreso yo sin ánimos de caer en absurdas comparaciones de talentos, pero lo menciono debido a que, a pesar de la extensa carrera de Yayo y su nutrida participación en tantas orquestas, no lo acompañó esa fama y popularidad arrolladora alcanzada por los cantantes antes nombrados.

 

YAYO EL INDIO-Letras y Notas-Ramón Toro

El 18 de marzo de 1920 nació Gabriel Eladio Peguero Vega en “Juana Díaz”, Puerto Rico, y el apodo de “Yayo” se lo debe a su abuelo y lo de “El Indio” es en honor a la raza de su abuela. Su padre era dominicano y su madre boricua. Lo de la música le vino por condición natural desde la infancia y ya a los 16 años incursionó en ella.

Formó Yayo parte de diversas agrupaciones en sus inicios en Puerto Rico y después viajó a Nueva York, donde tuvo la oportunidad de formar parte de la orquesta del vocalista cubano Miguelito Valdés en la década de los 40´s, luego pasó a otras agrupaciones, pero lo que definió su destino como corista fue cuando un día lo llamó Miguelito Valdés para que le hiciera coro, porque no conseguía cantante, Yayo aceptó y a partir de ahí selló su destino hasta sus últimos días como corista excepcional; el hecho ocurrió en el año 1949.

Su carrera como vocalista contó con un renombre más llamativo al formar parte, en 1971, de La Sonora Matancera, recomendado por su amigo Justo Betancourt, quien pertenecía a la Sonora y se iba a retirar por compromisos con otras orquestas, entonces recomendó a Yayo para que lo supliera en una presentación en los carnavales de Venezuela y así sucedió.

 

Yayo El Indio junto a Carlos Manuel Díaz "Caíto" en sus años con la Sonora Matancera.
Yayo El Indio junto a Carlos Manuel Díaz «Caíto» en sus años con la Sonora Matancera.

A todas estas, no se hablaba aún de Salsa en esas décadas de los 50´s y 60´s, sin embargo, lo que se estaba haciendo en Nueva York por parte de las orquestas de Charlie Palmieri, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Louie Ramírez, Tito Rodríguez, el Sexteto de Joe Cuba, y en Puerto Rico con la Orquesta Panamericana y el Combo de Rafael Cortijo e Ismael Rivera, formaría parte de ese aluvión bautizado como Salsa. Y, obviamente, ese arsenal sonoro que se estaba produciendo en Cuba fue versionado sin ningún tipo de reparos ni compensación por los derechos de autor.

Para muchos, el padre de la Salsa es “El Ciego maravilloso” Arsenio Rodríguez, tresero y compositor cubano cuyos temas fueron adaptados y versionados por la mayoría de bandas y orquestas de los países de tradición salsera como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominica, además de Estados Unidos en sus ciudades de Nueva York y Miami.

Una de las características principales del Conjunto de Arsenio fue la de sus coros potentes, los cuales estaban a cargo, en sus inicios, de Miguelito Cuní, Marcelino Guerra y Rolando Scull. Esa potencia de los coros, décadas después en la Salsa, la vino a representar Yayo el indio, principalmente en alianza con otro boricua, Adalberto Santiago, aunque se dieron varias combinaciones prevaleciendo la de Adalberto.

El pianista Larry Harlow tal vez ha sido quien más cultivó el uso de la voz de Yayo en sus coros, ya que su admiración por Arsenio fue notoria y versionó unos cuantos temas del maestro.

 

Johnny Dandy Rodríguez-Yao El Indio-Adalberto Santiago
Tres voces potentes en la Salsa: Johnny «Dandy» Rodríguez, Yayo El Indio y Adalberto Santiago.

 

Basta escuchar algunos temas de varias orquestas para apreciar lo expresado en cuanto a Yayo y su calidad, por ejemplo: “Suéltame”, “No quiero”, “Tumba y bongó” y “Buenavista en guaguancó” con la Orquesta Harlow. “La clave”, “Aquí no ha pasado nada” y “No hay yaya” con El Gran Combo de Puerto Rico. “La pelota”, “Bruca maniguá” y “El tiempo lo dirá” con Ray Barretto. “Las mujeres son de azúcar”, “Juana Bayona” y “Tumba mabó” con La Sonora Ponceña. Y son muchas las orquestas y artistas que usaron sus servicios, y ni se diga de la cantidad de canciones en las que participó. Lamentablemente la potente voz del gran Yayo se apagó el 11 de diciembre del año 2000.

 

LEE TAMBIÉN: “LA RELIGIÓN EN LA SALSA”

 

Les presentaré a continuación un listado (sólo una parte) de orquestas en las cuales participó Gabriel Eladio Peguero Vega, listado que coincide con el manejado por la gente de Herencia Latina, tal vez en otra edición se los presente completo:

  • José Curbelo And His Orchestra. Live At The China Doll In Nueva York 1946.
  • Orlando Marín & His Orchestra. Se Te Quemó La Casa 1961.
  • Louie Ramírez. Vibes Galore 1966.
  • Willie Colón y Héctor Lavoe. El Malo 1968.
  • The Salsa All Stars. The Salsa All Stars 1968.
  • Ray Rodríguez. Ray Rodríguez And His Orchestra 1970.
  • Eddie Palmieri. Vámonos Pa´l Monte 1971.
  • Pipo y La Superior. Pipo y La Superior 1971 (*).
  • Willie Rosario. De Dónde Nace El Ritmo 1971(*).
  • Charlie Palmieri. El Gigante Del Teclado 1972 (*).
  • La Sonora Ponceña. Desde Puerto Rico a Nueva York 1972 (*).
  • Jimmy Urbina y su Orquesta Revolución 70. Revolución en N.Y. 1972.
  • Orchestra Harlow. Tribute To Arsenio Rodríguez. 1972.
  • Latin Tempo. Latin Tempo 2. 1973.
  • Lebron Brothers. Asunto De Familia 1973(*).
  • Tito Puente. Tito Puente And His Concert Orchestra 1973 (*).
  • Ismael Rivera. Vengo Por La Maceta 1973 (*).
  • Roberto Torres. El Castigador 1973 (*).
  • Explorando El Ambiente 1974 (*).
  • La Terrífica. Terrífica 1974 (*).
  • Tico Alegre All Stars. Live At Carnegie Hall, Vol. 1. 1974.
  • Javier Vásquez Y Su Salsa. La Verdad 1974.
  • Justo Betancourt. Lo Sabemos 1975.
  • Frankie Dante & Markolino Dimond. Beethoven´s V. 1975.
  • Johnny Colón & Orchestra. Tierra Va A Temblar 1975 (*).

(*) participó con Adalberto Santiago.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila