Un equipo de científicos del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (EEUU), remontan el origen del agua a una época anterior al Sol.

observó una estrella llamada V883 Orionis, que no está completamente formada y se encuentra a mil 300 años luz de distancia, rodeada por un enorme disco de material que algún día se fusionará en planetas en órbita.

La observación ayudó a descubrir que la estrella arroja luz sobre la trayectoria del agua en el Universo. El agua en los sistemas estelares ya estaba presente en los discos protoestelares, lo que quiere decir que existía incluso antes de que nacieran las estrellas.

 

Los científicos hallaron que la V883 Orionis continúa creciendo y atrayendo materia del disco, la energía liberada durante el proceso de crecimiento hace que las observaciones sean más valiosas, debido a que en el disco se detectó la presencia de vapor de agua arremolinándose con el resto de polvo y gas destinado a formar parte de un mundo alienígena.

Este descubrimiento por parte de los científicos sugiere que el agua del sistema solar, incluida la que hay actualmente en la tierra, estaba presente en la cuna gaseosa de la que nació el Sol y que ayudó a crecer el planeta.

 

El origen del agua pudiera estar en el sistema V883 Orionis

En este sentido, el astrónomo del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos, John Tobin, aseguró: “La composición del agua en el disco es muy similar a la de los cometas de nuestro sistema solar. Esto confirma la idea de que el agua de los sistemas planetarios se formó hace miles de millones de años, antes que el Sol, en el espacio interestelar, y fue heredada tanto por los cometas como por la Tierra en una forma relativamente inalterada”.

El estudio de las líneas espectrales de la estrella mostró la misma proporción de agua normal y pesada que los cometas del Sistema Solar, lo que significa que los futuros cometas del sistema V883 Orionis y los cometas del sistema solar, recibirán y habrán recibido el agua primordial universal, que se encontraba en el espacio interestelar antes del nacimiento de una estrella o del Sol.

 

TE INTERESA: NASA CAPTA POR PRIMERA VEZ RAYOS DEL SOL EN MARTE

Ciudad Valencia / VTV