Motines en un cárcel ecuatoriana, espedificamente en el Centro de Privación de Libertad Guayas N1, Guayaquil, dejó cinco reos muertos y 11 heridas, según información aportada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador.

“Se registran cinco personas privadas de libertad fallecidas, y 11 resultaron heridas producto de estos sucesos, quienes fueron evacuadas con oportunidad a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro”, informó el ente.

El SNAI reforzó también los protocolos de seguridad en los centros de detención tras los enfrentamientos registrados el sábado 22 de julio de 2023 la referida cárcel ecuatoriana y las nuevas detonaciones de este domingo.

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTES DE RUSIA Y BELARÚS SE REÚNEN EN SAN PETERSBURGO

 

 

LEA TAMBIÉN: EJÉRCITO DE SUDAN INICIA OPERACIÓN PARA TOMAR EL CONTROL EN JARTUM

 

“Los protocolos de seguridad se mantienen activos de manera permanente y se reforzaron desde la tarde del sábado 22 de julio con integrantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y equipos tácticos de Seguridad Penitenciaria: Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic) y Grupo Especial de Acción Penitenciaria (Geap)”, precisó el SNAI.

Por otra parte, el ente dio a conocer que “coordina el levantamiento de indicios con Criminalística, con el objetivo de identificar e individualizar a los responsables y sancionar de acuerdo con lo que establece la Ley”.

El primer incidente dejó al menos tres personas con heridas leves, mientras que los reportes sobre los fallecidos y heridos en las detonaciones de este domingo en la cárcel ecuatoriana demoraron en ser revelados.

Entre tanto, medios locales informaron que tras los sucesos en la Penitenciaria, hubo una alerta de amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga entre las 10H00 y 10H30 hora local de este 23 de julio.

 

LEA TAMBIÉN: CIERRAN MESAS ELECTORALES EN ESPAÑA

 

Esto hizo que las autoridades de seguridad suspendieran el régimen de visitas, precisó la prensa local.

En la Penitenciaría del Litoral han ocurrido varias de las masacres más sangrientas en las cárceles de Ecuador desde 2020. El último hecho ocurrió el 14 de abril, cuando un choque entre miembros de las bandas de los Lobos y los Tiguerones causó la muerte de 12 personas.

Desde el 2021 Ecuador registra más de 429 presos asesinados, muchos de ellos cercenados, mutilados y torturados.

 

Ciudad Valencia / Telesur