“¿Habrá gobierno en España?” por Fernando Guevara

0
178

Hace poco, en este espacio, hablábamos sobre las elecciones en España, pues bien, estas se llevaron a cabo ayer y el resultado fue un poco más de lo mismo, pero diferente también.

El Partido Popular ganó las elecciones, no obstante, no alcanzó la mayoría absoluta para formar gobierno. El PSOE perdió las elecciones, pero celebra el resultado como un triunfo porque podría formar gobierno. VOX, la ultraderecha, perdió una cantidad importante de diputados, sin embargo, son la tercera fuerza política. SUMAR, la opción de izquierdas, alcanza unos 18 diputados menos de los que obtuvo PODEMOS y sus aliados la vez pasada, pero se queda a solo dos de VOX, lo que tampoco puede llamarse, a pesar de su pérdida, una debacle. Así las cosas, queda preguntarse ¿habrá gobierno?

No habrá investidura inmediata y habrá pactos insólitos. De hecho, ya VOX ha dicho que el llamado “voto útil” que pregonaba el PP para atraer los votos de los ultraconservadores, hacia ellos y no hacia VOX, ha sido un “voto inútil”, en todo caso ha sido útil para la izquierda, pues no le ha permitido a este partido ultraderechista tener suficientes diputados para pactar con el PP y hacer gobierno. Lo que no dicen es que su opción ha perdido una importante cantidad de representantes y su política y sus programas (antifeministas, antinmigrantes, machista, homofóbico y reaccionario) no han calado en el electorado.

La debacle electoral de VOX lo lleva a perder unos 300 mil votos y frustra sus aspiraciones de formar gobierno. Esta era la máxima aspiración de Santiago Abascal, el misógino líder ultraderechista, entrar al gobierno e imponerle al PP su programa radical, para permitirles formar gobierno.

Por su parte, SUMAR, la heterogénea agrupación de izquierdas que sucede a PODEMOS, ha obtenido una representación por encima de lo que se pensaba, pues era una posibilidad que la debacle que desapareció al partido que lideró Pablo Iglesias pesara sobre esta novedosa agrupación, sin embargo, SUMAR obtiene una sólida representación y no se descarta que forme gobierno, si el PSOE logra aglutinar el favor de los partidos regionales.

Creemos que existen más posibilidades de que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza (que tampoco es un angelito), logre las alianzas para mantenerse en la Moncloa, pero estos pactos habrán de incluir a los partidos regionales, entre ellos a los catalanes, quienes ya han dicho que exigirán amnistía y referéndum.

Asimismo uno de los partidos independentistas vascos, EH Bildu, ha señalado que si depende de ellos la conformación del gobierno lo hará con la izquierda, es decir, con el PSOE, y celebró la derrota de la derecha.

En todo caso, no es un escenario extraño que haya que repetir las elecciones.

 

LEE TAMBIÉN: “España a elecciones”

 

A todas estas, hoy Pedro Sánchez celebrará un pleno del Consejo de Ministros que será el último hasta la segunda quincena de agosto, pues salen de vacaciones. Eso sí, hay que aclarar que seguirán las reuniones sectoriales del gobierno.

Ahora, lo que sí es muy cierto es que hay varias conclusiones muy curiosas que analizar sobre el sistema español. Primero, el que gana el voto popular, puede que pierda el gobierno; el que queda de segundo, celebra su triunfo y puede seguir gobernando.

Los partidos disímiles en su filosofía, la extrema derecha y la izquierda medio izquierdosa están cerquita (12,4% y 12,3% de los votos), los pequeñísimos, es decir, los regionales, tienen mucho peso y el pueblo sigue más pendiente de las bodas y de los chismes que de las miserias que vive.

 

***

 

Fernando Guevara Herrera (Valencia, Venezuela, 1967) es abogado egresado de la Universidad de Carabobo en 1995. Tiene especialización en Gerencia Pública, actualmente realizando tesis de especialización en Educación Superior en la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y en el doctorado en Educación UPEL, núcleo El Mácaro. Tiene curso de especialización en Marco Jurídico de la Cooperación Cultural Iberoamericana, Universitat de Barcelona, España. Beca del Ministerio de la Cultura de España.

Fue Jefe de Extensión Cultural y Recursos Humanos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Consultor Jurídico del Centro Nacional de Historia, del Archivo General de la Nación y del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (Cebac); Registrador Público de los municipios Naguanagua y San Diego de Carabobo. Auditor Interno de FUNDADEPORTE y Sub Director del Museo de Arte Valencia (MUVA). Es también profesor de la UJAP y locutor desde 1990.

 

Ciudad Valencia