En el marco de un nuevo episodio de represión en Argentina, ocurrido durante la quinta Marcha Federal Universitaria realizada este jueves frente al Congreso, las fuerzas federales desplegaron un fuerte operativo para dispersar a la multitud.

Durante el cierre del acto, uno de los oradores exclamó con firmeza que, a pesar de los gases y la violencia policial, Milei terminará su mandato, pero la universidad pública prevalecerá y continuará existiendo.

Pocos minutos antes de esa declaración, las fuerzas de seguridad avanzaron con camiones cisterna y gases lacrimógenos contra miles de personas que se manifestaban pacíficamente.

 

NOTA RELACIONADA: INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA ALCANZA EL 45%

 

Reclamos contra la represión en Argentina

El objetivo de la movilización era exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciar el constante ahogo presupuestario de las instituciones públicas.

En este contexto, los manifestantes repudiaron la novena apelación interpuesta por la gestión de Milei contra los fallos judiciales que ordenan transferir fondos a las casas de altos estudios.

Cabe destacar que la protesta contra la represión en Argentina y el recorte educativo se replicó en decenas de ciudades con una masiva convocatoria de estudiantes, docentes, trabajadores y organizaciones sociales.

Además del reclamo presupuestario, la jornada incluyó el rechazo al DNU 70/23, la defensa de la Ley de Tierras, la exigencia de una recomposición salarial y el incremento de recursos para la educación pública.

represión en Argentina

 

Incidentes y denuncias durante represión en Argentina

De acuerdo con medios locales, la intervención policial se desencadenó tras un incidente provocado por un grupo aislado de unos ocho encapuchados, quienes comenzaron a romper mobiliario público y a arremeter contra el Parlamento.

No obstante, a pesar de tratarse de un hecho focalizado, los gases arrojados por las fuerzas de seguridad afectaron indiscriminadamente a la multitud que marchaba de forma pacífica.

Frente a esta situación, múltiples testigos advirtieron sobre la presencia de presuntos infiltrados y aseguraron que ese grupo no pertenecía a las agrupaciones convocantes.

Por su parte, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, sostuvo en sus redes sociales que se trataba de «los mismos violentos de siempre» que buscan generar caos.

En respuesta a estas declaraciones, el diputado Esteban Paulón la cuestionó severamente, afirmando que la funcionaria los conoce bien porque es su propio partido de gobierno el que les paga a dichos infiltrados.

represión en Argentina

 

Heridos y detenciones

En cuanto al saldo de la jornada, se registraron al menos 34 personas detenidas y una mujer lesionada.

De acuerdo con las imágenes televisivas, una bomba de gas impactó directamente en la cabeza de una manifestante llamada Andrea, quien había concurrido para reclamar por la educación pública de sus hijos.

Posteriormente, tras el avance de las fuerzas de seguridad, la llovizna persistente se convirtió en una lluvia intensa que terminó por dispersar a los sospechosos de estar infiltrados.

Sin embargo, las organizaciones sociales permanecieron concentradas en la zona durante al menos media hora más, mientras otros manifestantes se retiraban mostrando su frustración por la crisis económica y la represión en Argentina.

 

Fracaso legislativo

En el plano parlamentario, la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada por la oposición se cayó por falta de quórum, al reunir únicamente a 121 legisladores, 8 menos del mínimo requerido de 129 y registrarse 136 ausentes.

Por tal motivo, el oficialismo consiguió bloquear el debate sobre el DNU 70/23, normativa que derogó la Ley de Alquileres y la Ley de Tierras Rurales, desreguló la medicina prepaga y liberalizó el financiamiento y las tasas de interés.

Ante este panorama legislativo, los manifestantes en la Plaza Congreso expresaron su indignación calificando lo sucedido como una traición y señalaron no confiar en el Congreso.

Asimismo, tildó de vergüenza el desinterés de los parlamentarios frente a demandas sociales sumamente sensibles que no están siendo escuchadas.

Finalmente, al concluir la fallida sesión, un grupo de diputados de Unión por la Patria intentó dirigirse hacia la plaza para interceder y frenar la represión.

Sin embargo, denunciaron severas dificultades para abandonar el Palacio Legislativo debido a la densa cortina de humo y a los residuos de gases lacrimógenos que cubrían los accesos del edificio.

 

LEE Y COMPARTE:                                                                                         

Putin denuncia nuevos ataques de Ucrania contra refinerías rusas

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: TeleSur Tv

Ciudad Valencia / EC / DG

Fotos: TeleSur Tv