Comunidades indígenas y organizaciones sociales rechazaron la recién aprobada reforma de la Constitución de Jujuy, por lo cual, este sábado trancaron calles y avenidas al norte de dicha provincia, siendo por ello reprimidos por las fuerza de seguridad y orden público.

Entre la noche de ayer y esta mañana, el gobernador, Gustavo Morales, mandó a reprimir a los protestantes que rechazan la reforma.

La represión se desató en el cruce de la ruta 9, donde hubo dos miembros de las comunidades golpeados, detenidos y durante varias horas no se supo de ellos.

Las manifestaciones se llevaban adelante en distintas localidades; entre ellas, Purmamarca, donde las personas presentes en el corte, y que pasaron la noche en el lugar pese a temperaturas muy bajas, informaron que llegó un número importante de efectivos de Infantería para efectuar el desalojo.

 

LEA TAMBIÉN: FILIPINAS: SISMO DE MAGNITUD 6.2 SACUDE LA COSTA NORTE DE LA ISLA

 

 

LEA TAMBIÉN: UCRANIA SEGUIRÁ ESPERANDO SU ANSIADO INGRESO A LA OTAN

 

Esta madrugada, tras una fuerte represión en Purmamarca, Jujuy, la policia de la provincia se llevó detenido a Desiderio Olmos  (residente de Tilcara), hijo de una supuesta luchadora social de Coranzulí. A su vez, también fue detenido Jesús David Flores de la comunidad de Coquena.

Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos indígenas marcharon en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

Desde toda la provincia llegaron organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y de pueblos indígenas bajo un solo grito: “¡Abajo la reforma, arriba los salarios!”.

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó la madrugada de este viernes la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista.

Con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la “prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales.

 

LEA TAMBIÉN: CISJORDANIA: MILITARES ISRAELÍES ASESINAN A PALESTINO EN NABLUS

 

Además, según medios locales, se pudo conocer que la reforma despoja a las comunidades indígenas de sus tierras.

En relación con la posesión de tierras de pueblos indígenas, define que pasarían a sectores que no son comunidades.

Así como también, los manifestantes aseguran que en las reglamentaciones de convivencia democrática pacífica se prohíben los cortes de rutas y calles.

Además, también estarían prohibidas las manifestaciones al aire libre que “limitan o pueden limitar” la libre circulación.

La discusión se llevó a cabo en un contexto de permanentes movilizaciones afuera del recinto parlamentario en la capital jujeña y en todo el territorio provincial, en rechazo a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

El Gobierno Nacional, a través de la cartera laboral, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos de la Carta Magna jujeña que sancionan y restringen la protesta social.

 

Ciudad Valencia / Telesur