Un nuevo estudio realizado por dos científicos del Laboratorio Estatal Clave de Evolución Litosférica en el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, Ross Mitchell y Uwe Kirscher, reveló que hace millones de años, un día en la Tierra duraba 19 horas.

Este período denominado “los aburridos mil millones” fue un momento en la historia de la Tierra en que casi todo se detuvo. Desde la disminución de la actividad tectónica, los procesos geoquímicos y la evolución de la vida en su forma más simple no

tuvo algún cambio impresionante.

Se pudo conocer, que la duración del día dependía del Gran Evento de Oxidación, uno en el que los niveles de oxígeno aumentaron y crearon una capa de ozono antes de volver a caer, provocando una mayor absorción de la luz solar que el vapor del agua.

 

Nombradas mareas atmosféricas solares, estas no poseían una gran fuerza como la oceánica (gobernada por la atracción gravitacional de la Luna), pero sí lograron acelerar con la inyección de ozono y luz solar.

“En el punto de resonancia, los pares de marea oceánicos y atmosféricos se equilibrarían, estabilizando la tasa de rotación de la Tierra a una duración constante del día”, indicó el científico Ross Mitchell.

 

TE INTERESA LEER ESTO: SONDA LUNAR DE CHINA TRANSPORTARÁ CARGAS DE AGENCIAS ESPACIALES EUROPEAS Y FRANCESA

Ciudad Valencia / VTV