Hace 209, el 19 de abril de 1810, los venezolanos se rebelaron contra el sistema colonial español al grito de ¡Revolución!.

La crisis en España, producto de las guerras napoleónicas, abrió la puerta para que los latinoamericanos plantearan, primero gobiernos autonómicos y posteriormente la independencia política.

 

¿Qué ocurrió antes y durante el 19 de abril?

Los hechos del 19 de abril son bastante conocidos, pero es bueno hacer un repaso de los mismos. La monarquía española se encontraba en plena crisis de legitimidad, con una nueva dinastía ocupando el trono y el país sumido en una cuenta guerra civil.

El motín de Aranjuez -marzo de 1808- consecuencia de grave crisis económica y de las erradas políticas de Manuel Godoy, secretario de Estado del monarca español Carlos IV, obligaron a este ultimo a abdicar la corona en favor de su hijo Fernando que ascendió al trono como Fernando VII de España.

Sin embargo, un mes después de estos sucesos Carlos IV y Fernando VII se reunieron en la localidad francesa de Bayona con Napoleón Bonaparte. Colocado el emperador francés como un inesperado arbitro de la situación, se decidió finalmente dejar la corona española en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Eran los días iniciales de mayo de 1808.

Los fusilamientos del 2 de mayo, por Goya.

Conocida la noticia en España, el pueblo se alza contra el nuevo monarca. Una dura represión fue la respuesta. Se formó entonces una junta de gobierno que asumió el mando en nombre del exiliado Fernando VII. En poco tiempo se desató la guerra entre los partidarios de Fernando VII y los de José Bonaparte.

Tan rocambolesca situación fue conocida en las colonias americanas a mediados de ese año. El rechazo a José Bonaparte fue unánime en las colonias. Pero, en realidad, los americanos estaban decididos a aprovechar la situación. La independencia sonaba como un eco cada vez más cercano.

 

¿Revolución o no?

Fueron dos años de tensa calma. Entre 1808 y 1810 la guerra se hacia cada vez más cruenta en España. Mientras, los americanos no veían el día de finalmente conseguir la anhelada emancipación.

En abril de 1810 llegan a Caracas noticias de la gravedad de la situación en la península. Tropas francesas la habían ocupado en su totalidad. Además, la junta de gobierno en nombre de Fernando VII se había disuelto. La partida parecía ganada a favor de José Bonaparte.

Emparan, siendo conminado a regresar al Cabildo

Los criollos convocaron entonces un «Cabildo abierto» -reunión abierta del consejo municipal- para el 19 de abril. El Capitán General Don Vicente Emparan desconoció la convocatoria, puesto que legalmente él era el único facultado para realizarla. Cuando se disponía a asistir a la catedral -el 19 de abril de 1810 fue jueves santo- fue conminado por el pueblo en la calle a asistir a la reunión del Cabildo.

En la reunión del Cabildo asistieron no sólo los integrantes del consejo municipal. Emparan se encontró con voceros representativos de las fuerzas vivas de la sociedad colonial. Se discutió la legitimidad de Emparan, que había sido nombrado por un consejo de regencia ya inexistente. Presionado por las circunstancias, por el ayuntamiento, por el pueblo en la plaza; sin legitimidad legal además, Emparan renunció al mando. Comenzaba una nueva época en la historia venezolana.

Hay quienes cuestionan el carácter revolucionario del 19 de abril. Quienes lo hacen argumentan el carácter, para ellos conservador, de la junta de gobierno que se formó tras la renuncia de Emparan. Dicha junta no gobierno no declaró la independencia. Más bien, se proclamó así misma como «Defensora de los derechos del rey Fernando VII».

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿QUIÉN FUE EL LIBERTADOR DEL PERÚ?

Eso es una visión cortoplacista del hecho revolucionario. Toda Revolución es una construcción colectiva donde interactuan multitud de fuerzas. Estas no siempre están de acuerdo y llegar a consensos mínimos requiere tiempo. Además, todas las revoluciones pasan por etapas de racionalización, estancamiento, avances y retrocesos.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: VALENCIA: LA HEROICA REBELDE DE VENEZUELA

El 19 de abril fue un gran avance en las luchas de los pueblos latinoamericanos. Todos los sectores de la sociedad colonial del momento estuvieron de acurdo en un gobierno autonómico. La independencia política llegaría poco más de un año después y la patria venezolana comenzaría su andar siempre a la vanguardia de los movimientos emancipadores.

 

Ciudad VLC/José Vicente Castillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here