armas nucleares

Rusia tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad si Polonia despliega armas nucleares, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov en respuesta a la posibilida de que Varsovia participe en el programa «Nuclear Sharing» de la OTAN.

Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, consideró las declaraciones de los dirigentes polacos como provocadoras.

Dadas las políticas hostiles y la activa participación de Varsovia en las llamadas «misiones nucleares conjuntas» de la OTAN, Rusia trata a Polonia «con especial atención y según las amenazas que surgen para (ella) con la participación de este país», a la hora de elaborar su estrategia militar, remarcó.

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador: Noboa declaró estado de excepción por emergencia eléctrica

 

 

LEA TAMBIÉN: ¡CONFIRMADO! Renuncia el jefe de inteligencia militar de Israel, Aharon Haliva

 

Polonia ofrecerá su territorio para el despliegue de armas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si los aliados toman esa decisión, aseguró el presidente polaco Andrzej Duda.

En declaraciones a la prensa durante su visita a Nueva York, el mandatario confirmó que instalar armas de este tipo en Polonia como parte del programa ‘Nuclear Sharing’ «ha sido un tema de las conversaciones polaco-estadounidenses durante algún tiempo»

«Creo que, en cualquier caso, tomarán todas las medidas de respuesta necesarias para garantizar nuestra seguridad», aseveró el portavoz del presidente Vladímir Putin.

En virtud del esquema de compartición nuclear de la OTAN, Estados Unidos está autorizado a estacionar sus armas nucleares en los territorios de los países miembros que no lo posean.

 

LEA TAMBIÉN: ¿Se acerca una guerra nuclear? Sepa qué dijo Canciller de Rusia

 

«En caso de que aparezcan armas nucleares estadounidenses en el territorio polaco, las instalaciones pertinentes se unirán inmediatamente a la lista de los objetivos legítimos para la destrucción en una situación de conflicto militar directo con la OTAN», aseguró Zajárova.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo en octubre pasado que Moscú se vería obligado a recurrir a «medidas compensatorias» en respuesta al despliegue estadounidense de armamento nuclear en Europa.

 

Ciudad Valencia / Telesur