El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, informó que su país plantea la propuesta de incorporar en el proceso de venta del petróleo la cláusula sobre la base de los contratos ‘take or pay’ (toma o paga) y está dispuesto a discutirlo con sus socios.

En el contexto de la situación acerca de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos, Medvédev escribió en su cuenta de Faceboook:

«Dada nuestra experiencia en el sector gasístico, proponemos vender el petróleo sobre la base de los contratos ‘take or pay’. Estamos dispuestos a debatir está opción con nuestros socios».

¿Qué son los contratos «take or pay«?

En líneas generales, los llamados contratos «take or pay» son meros acuerdos de compra y venta de un determinado producto (petróleo) en que el comprador queda obligado a pagar por la encomienda que hace, consumiendo o no el producto.

Es decir, en el caso de que no consuma el producto en la fecha prevista, el contrato exige que se efectúe el pago, independientemente de haber existido dicho consumo.

En relación con la caída histórica registrada este lunes en el precio del crudo estadounidense WTI con entrega en mayo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), entrando en números negativos por primera vez en toda la historia, de acuerdo a datos bursátiles, Medvédev señaló: «Lo que vemos con respecto a los contratos de futuros de petróleo recuerda mucho a una conspiración del cartel».

Los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo en Nymex se desplomaron 300 % y alcanzaron -37,63 dólares por barril este lunes, mientras el precio de los futuros de junio experimentó una caída del 18,3% y está a 20,03 dólares por barril.

Al mismo tiempo, el precio de los futuros de mayo en la bolsa Intercontinental Exchange (ICE) cayó en un 365,2% hasta -6,89 dólares por barril.

Además, muchas informaciones reflejaron que los contratos de futuros del WTI para entrega en junio cayeron 18,5 % y alcanzaron 21,12 dólares por barril.

Los futuros del crudo Brent con entrega en junio en Nymex experimentaron una caída de 9,2 % y cayeron hasta 25,51 dólares por barril, mientras en la bolsa ICE alcanzaron 25,83 dólares por barril, al caer 8,7 %.

 

LEE MÁS: DEUDA DE EE.UU. LLEGA A NIVELES RÉCORD ANTE PANDEMIA 

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here