La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania comenzó este lunes mediante videoconferencia.

Esto, en una jornada en la que destaca el ataque con misil de las tropas ucranianas contra una zona residencial en la autoproclamada república de Donetsk, que dejó una veintena de muertos.

Conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania continuarán 

Anteriormente, el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias TASS que las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania continuarán el lunes a través de un enlace de video.

Además, Peskov ha informado de que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA DENUNCIA BLOQUEO DE 300 MIL MILLONES USD EN RESERVAS DE ORO

El sábado el presidente ruso confirmó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que los contactos se estaban realizando a través de videoconferencia.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak confirmó el reinicio de las conversaciones.

“Negociaciones. 4ta ronda. Sobre la paz, alto al fuego, retiro inmediato de tropas y garantías de seguridad. Discusión dura”.

El titular de la delegación ucraniana añadió que: “Las partes expresan activamente sus posiciones específicas. La comunicación está retenida, pero es difícil”.

Preliminarmente, el funcionario ucraniano había declarado a medios nacionales que: «Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano».

Así van las conversaciones entre Rusia y Ucrania

El primer encuentro se realizó el pasado 28 de febrero, cuando ambas delegaciones declararon sus posiciones cardinales, para luego ser trasmitidas a los mandatarios respectivos y ser retomadas en las negociaciones posteriores.

En la segunda ronda, que tuvo lugar el 3 de marzo, se plantearon aspectos fundamentalmente de índole humanitaria, entre los que se encontraban la creación de corredores humanitarios, la protección a los civiles y un alto al fuego temporal.

Por su parte, en la tercera ronda llevada a cabo el lunes de la semana pasada, se apreció cierto estancamiento en cuanto a las posiciones planteadas preliminarmente.

En este sentido, ninguna de las delegaciones satisfizo sus intereses y se complejizó la búsqueda de nexos comunes en sus posturas.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN EEUU POR ALTO PRECIO DEL COMBUSTIBLE

 

 

 

Ciudad Valencia/teleSUR