«El Maestro de América» por William “Gadafi” González

0
585

Luis Beltrán Prieto Figueroa nace el 14 de marzo de 1902 en la Asunción, Nueva Esparta, en pleno siglo XX con Cipriano Castro de presidente y su sistema de revolución liberal restauradora. Son sus padres Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa.

A los 18 años termina su bachillerato y se va a Caracas a cursar estudios universitarios en la UCV, graduándose de abogado. En 1936 asume el reto y valentía de la lucha sindical, formando el primer sindicato de maestro de instrucción primaria y llevando a la creación de la Federación de Maestros de Venezuela.

Fue cofundador del partido Acción Democrática (AD), luego de la confrontación con Rómulo Betancourt, se separa y crea el partido Movimiento Electoral Del Pueblo (MEP).

Imagen

 

Se puede decir que el maestro Prieto Figueroa fue el personaje más humanista y ético de Latinoamérica en la historia contemporánea del siglo XX, ganándose el título de Maestro de América por su tesis “El Estado Docente”.

Era un personaje que tenía múltiples facetas. Fue político, poeta, compositor, maestro, abogado, filósofo y líder sindical.

 

Conversando con su sobrino, el Dr. José Francisco Espinoza Prieto, presidente de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa y actual secretario de masas del partido Movimiento Electoral del Pueblo, pude recopilar información valiosa que me hizo admirar más a este gran protagonista de nuestra historia republicana.

Unas de las anécdotas más impactantes del maestro Prieto era su forma de ser, tan humilde y sincero. Podía sentarse en cualquier plaza y compartir con el pueblo normalmente un café. Le encantaba el mango además de los dulces criollos.

Al maestro Prieto le detestaba la politiquería que tenían muchos de los dirigentes de  su época, que en las candidaturas iban a los barrios populares para tomar alguna comida con alguien y luego se olvidan de la gente. Él lo hacía siempre una vida normal.

 

Para el Dr. Espinoza Prieto, su tío fue el fundador de la 4ta  República de Venezuela, ideólogo de la 5ta República  y de los cambios sociales del momento que aún en esta fecha se mantienen.

 

Desde el 1936 hasta su muerte en 1993.

Podemos mencionar sus obras literarias más importantes, El Estado Docente, El Maestro Como Líder, Joven empínate; poesía como: “Tú Voz En el Viento”.

El nombre popular que le dieron de “El Orejón” del cual muchos se burlaban, a él lo hizo fuerte. Utilizó su fisionomía para darle una connotación política relevante a su partido con una oreja al final de la sigla MEP. Esto lo llevó a su particular y jocosa frase popular “No meta la pata, meta la oreja”…

Nos sigue relatando su sobrino Dr. Espinoza Prieto: «Particularmente esta frase no se me olvida, ya que mi abuela Juliana Torres, antes de fallecer el en 2012, siendo yo Secretario Juvenil del Movimiento  Electoral Del Pueblo en el estado Carabobo, me ve la gorra morada y me dice llegó la gente del ‘Orejón’, con la singular jocosa frase valga la redundancia».

 

 

Desde allí me considero un defensor de ese legado histórico.

Al maestro Prieto Figueroa se le debe mucho, ya que fue el creador de la primera ley de educación, las escuelas Técnicas, los Inces, fue el primer formador teatral y fueron los docentes que iniciaron este arte en Venezuela.

En lo político se le debe la participación de la mujer en el voto electoral y la descentralización del poder público para que los gobernadores y alcaldes sean elegidos por voto popular.

 

La Unesco tiene su presencia, América un Maestro y el Pueblo Venezolano su Orejón.

Don Mariano Picón Salas, toma la muerte del General Gómez, de la entrada de Venezuela al siglo XX, dicho en términos político – culturales: “Nacemos o renacemos a la luz de la cultura y la educación en el año 1936”, a los pocos días de la muerte del dictador de La Mulera.

 

Tomado ese corte cronológico, que es difícil negar, podemos afirmar que el transformador real del país es sin lugar a duda Luis Beltrán Prieto Figueroa, dicho así de simple, una afirmación que luce como una consigna partidaria.

Y es que ahora veamos la razón de ella: Prieto en el parlamento de la época es el único parlamentario de izquierda (Senador por su estado natal).

Ya en el año 1932 había enviado el cerco dictatorial con la creación del primer  gremio, la Asociación Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, perseguida por la dictadura, renace como Federación Venezolana de Maestros en 1936, del cual es nombrado presidente. Crea la Revista Pedagógica, considerada internacionalmente  la primera de carácter científica en el orden docente en Venezuela.

 

Hoy 14 de marzo del 2022 a 120 años de su Natalicio; éste escrito es poco, pero un homenaje a todo lo que hizo por Venezuela y el mundo.

¡Gracias Maestro Prieto!

 

TE INTERESA: “DEL MEDANAL VENIMOS (4): ESTUDIAR Y LUCHAR, CONSIGNA VITAL» POR JOSÉ DAVID CAPIELO

William “Gadafi” González / Ciudad Valencia