Zuleiva Vivas-Salón Michelena 65-2023-juradoSalón Michelena: Reencuentro indispensable para las artes visuales… Para quienes seguimos con devota atención las expresiones del alma humana a través de las manifestaciones artísticas, observamos que, al salir de los embates de la pandemia, surge una interesante actividad en las artes visuales que nos llega gracias a la velocidad de su difusión de las redes sociales.

Llueven invitaciones a participar en conversatorios con artistas y curadores, a inscribirse en cursos y diplomados de arte y museología, a conocer nuevos espacios expositivos públicos y privados donde cada semana se inaugura una exposición.

En medio de esta avalancha de noticias, a principios de año, la Gobernación del estado Carabobo despliega el llamado a los artistas del país a participar en el 65º Salón Nacional de Arte Arturo Michelena luego de quince años sin presentarse, lo cual confirma que el volcán de las artes ha entrado en erupción.

Fue evidente el resultado, las bases donde se anunciaba la importante premiación de esta edición del Salón Michelena obtuvo una excelente acogida, que resultó con más de 800 artistas postulantes repartidos en las distintas sedes del territorio nacional. Ser parte del jurado de selección y premiación en este histórico momento contiene una carga importante de responsabilidad y compromiso.

Durante los dos meses posteriores al cierre de la convocatoria, nuestras reuniones ocuparon dos días continuos de apreciación, visión, argumentación, revisión y disertaciones sobre cada obra a considerar. En mi caso, que he sido jurado del Salón Arturo Michelena en anteriores ediciones, fue grato constatar que las condiciones sustantivas de admisión no han cambiado, se mantuvo el criterio de que, en ningún caso, el jurado conocerá el nombre del autor de la obra a evaluar. Cada obra es única, identificada por un número, y tenía que cumplir con los parámetros previamente acordados de manera unánime por el jurado: presentación, dominio de la técnica y claridad del tema o discurso.

 

LEE TAMBIÉN: “Una revisión de las obras del 65º Salón Michelena” por Argenis Agudo

 

Hoy me siento sumamente privilegiada, orgullosa y gratamente sorprendida por ser parte de esta experiencia. La gira nacional por las artes me permitió constatar, de manera directa, el inmenso talento y la capacidad creadora de nuestros artistas, así como también nos obligó a hacer un llamado de atención sobre la necesidad de crear un nuevo Salón Nacional de la Ilustración, ya que un importante número de obras no admitidas pertenecen a este género, el cual debe ser atendido el próximo año.

Felicitamos a todos los seres sensibles que han hecho posible que esta lava ardiente nos deje el corazón en llamas y la luz de las artes siga iluminando nuestros días. ¡No se pierdan de disfrutar el 65º Salón Nacional de Arte Arturo Michelena!

 

Zuleiva Vivas (jurado en el 65º Salón Michelena 2023) / Ciudad Valencia