San Juan-velorio-Patrimoniales-Euclides RojasContinuando con la narrativa de los aspectos más interesantes de la festividad de San Juan, en esta segunda entrega tocaremos lo relativo a su veneración en nuestro país.

La celebración entre nosotros, luego de este primer «velorio», tiene como fechas preponderantes el 23 de junio, » La víspera», con el «Velorio» principal en la llamada «Noche de San Juan”, y el 24 de junio como su propio día. En esos días se mantienen prácticas mágico-religiosas y adivinatorias relacionadas con el amor: las agujas en un vaso con agua; la interpretación de las figuras resultantes del vaciado de la esperma de las velas, mucha gente ve favorable la ocasión para cortarse el pelo para atraer la buena suerte.

Esos días, llueva truene o relampaguee, suenan los tambores en casi todo el territorio nacional, extendiéndose este sabroso acontecimiento incluso hasta el 25 de junio, día del «Encierro» del Santo, en la casa o espacio destinado para su resguardo o en la iglesia, tal como son los casos de Borburata, en el estado Carabobo, donde vive la imagen, y en Curiepe, Barlovento, Edo. Miranda.

En su andar, San juan va a encontrarse con San Pedro el 29 de junio, que según el santoral de la Iglesia Católica es consagrado a San Pedro y San Pablo.

 

San Juan-tambores-Patrimoniales-Euclides Rojas

 

La celebración a San Juan se mantiene durante todo el mes, llegando hasta el 16 de julio, con la coronación de la Virgen del Carmen en su día, como última fecha, y culminando con «La entrega de banderas”, cómo ritual de cierre. Pudiéndose brindar «Velorios “al santo en pago al cumplimiento de promesas por favores concedidos, en otras fechas del año, porque «Si San Juan lo tiene, San juan te lo da».

 

San Juan-Patrimoniales-Euclides Rojas

 

En esta Manifestación se identifican cuatro regiones relativamente homogéneas: Región Costera Central, que abarca Miranda (especialmente Barlovento, Guarenas, Guatire, y los Valles del Tuy; Región del Litoral Central, Estado la Guaira (Naiguata, Caraballeda, Chuspa, Osma, La sabana, Todasana). Región Costera Centro Occidental: Aragua (Chuao Choroní, Ocumare, Cumboto, Cata y Cuyagua); Carabobo (Puerto Cabello, Borburata, Los Caneyes, Patanemo); Yaracuy (Agua Negra, El Chino, Farriar, Palmarejo, Taria); Falcón (Puerto Cumarebo, La vela de Coro). Región Valle de Orituco en el Edo. Guárico.

 

LEE TAMBIÉN: “¡Apareció San Juan! (I)”

 

Las formas o géneros musicales presentes en la manifestación, según su carácter y uso funcional de acuerdo a los momentos en su desarrollo, son: «El sangueo» (etimología derivada del término «sanga», de origen congo) que equivale a «romería, exultación,» utilizado en la región Centro-Occidental con carácter ceremonial para el traslado de la imagen por las calles, visitas casa por casa, camino al río para el baño purificador (en el decir popular «para sacarse la pava» y que el río arrastre en su corriente las malas, vibras, y energías negativas), para ir a la iglesia para su misa, la mañana de San Juan (el 24), para la entrada y salida del Santo en el altar en sus «velorios», así como para su «Encierro».

 

San Juan-velorio-Patrimoniales-Euclides Rojas

«El golpe de tambor» es de consideración profana, para bailar, de mayor fuerza rítmica, que se ejecuta por los Tamboreros y Cantadores en el patio u otro espacio distinto a donde se encuentra el altar, por respeto al Santo.

Los cantos son de carácter litúrgico, sin acompañamiento instrumental, es decir, a capella, llamados «Sirenas», estos sí frente al altar. En Barlovento y otras regiones del Litoral Central, en vez de «Sangueo» le dicen «Saludo». Con el mismo uso funcional que éste.

En la ejecución de estas formas musicales se denota el uso de Policitemias en combinación con posibilidades tímbricas, así como el predominio de patrones rítmicos de pulsación ternaria (En “El sangueo» 3/4 y en «El golpe» 6/8), que son típicos de la música de culto de origen africano.

 

***

 

Euclides Rojas-columna Patrimoniales-biografía

Euclides Rojas es licenciado en Pedagogía Alternativa, mención Desarrollo Cultural, por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), también es promotor y animador sociocultural, además de productor nacional independiente y locutor. Es asimismo fundador, director y productor de la agrupación “Budare y Leña”, así como director operativo y especialista en Gestión Cultural de la plataforma Pensamiento, Patrimonio y Memoria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Entre otras organizaciones culturales, está vinculado con la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, la Red de Organizaciones Afro-venezolanas, y con los Portadores de Organizaciones de San Juan Bautista de Valencia (PORSANJUVAL).

 

Ciudad Valencia