El presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador, específicamente en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán de Guayas tras el asesinato de Agustín Instriago, alcalde de la ciudad de Manta.

«Lamento profundamente los asesinatos de Agustín Intriago y Ariana Estefanía Chancay. Ninguna madre debería enterrar a sus hijos y ningún hijo crecer sin su padre, peor aún por un atentado del crimen», expresó el mandatario.

 

LEA TAMBIÉN: ECUADOR: REPORTAN CINCO MUERTOS TRAS MOTINES EN CÁRCEL DE GUAYAQUIL

 

El presidente declaró el estado de excepción en Ecuador y expresó en su cuenta de Twitter que hay una persona detenida por el asesinato del funcionario de 38 años.

 

 

«Hoy Ecuador está de luto. Estamos fortaleciendo la coordinación entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el Comité de Seguridad de hoy, en el que participó el alcalde de Durán, Luis Chonillo», apuntó el presidente.

 

LEA TAMBIÉN: GUATEMALA: CONVOCAN A PARO NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

De igual forma, se informó que se aplicará toque de queda, desde las 22H00 (hora local) de este 24 de julio, hasta las 05H00 de la mañana de este martes.

«Criminalística tiene en investigación cuatro celulares: uno que se encontró en el auto de los presuntos delincuentes que generaron el atentado; uno en la zona de barrido junto al fusil hallado; y dos de colaboradores del Alcalde», explicó el jefe de Estado.

Asimismo, la Policía levantó pruebas balísticas y confiscó el vehículo usado en el atentado contra el alcalde de Manta, el cual había sido robado en Guayaquil.

 

LEA TAMBIÉN: EJÉRCITO RUSO REPELE ATAQUE DE UCRANIA CON DRONES CONTRA CRIMEA

 

El asesinato del funcionario de Manta no solo llevó al Ejecutivo a declarar el estado de excepción en Ecuador, sino también puede convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado.

El 2022 se registró un récord de cuatro mil 500 asesinatos en Ecuador, sin embargo, de enero a julio de 2023 se han contabilizado 3.568 homicidios, lo que representa un incremento del 75 % respecto al año previo.

 

Ciudad Valencia / Telesur