sanciones contra Irán

Al imponer otra tanda de sanciones contra Irán, Estados Unidos (EE.UU.) buscaba paralizar su crecimiento económico, pero fortaleció la autosuficiencia de Teherán, declaró el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí.

 

«Al imponer las sanciones, EEUU querría paralizar y parar el crecimiento de la economía nacional. Pero en realidad todo terminó con una tendencia hacia la autosuficiencia de Irán. La nación iraní durante muchos años había importado todo y ahora ha formado el hábito de producirlo todo», tuiteó Jameneí.

 

 

Según el líder supremo, ya son 40 años que Washington ha intentado utilizar varias herramientas económicas, militares y informáticas, «pero Irán salió el ganador».

 

Jameneí subrayó que «el mundo se opone a cada decisión» del presidente de EE.UU., Donald Trump, y «no solo individuos, sino también Gobiernos de los países» se pronuncian en contra de sus acciones.

 

El 5 de noviembre entran en vigor las sanciones de EE.UU. contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

 

DE INTERÉS: PRESIDENTES DE CUBA Y RUSIA REFUERZAN RELACIONES BILATERALES

 

En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

 

En virtud de las nuevas sanciones, se restablecen las penalidades a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

 

 

UE continuará relaciones comerciales con la nación persa

La Unión Europea mantendrá las relaciones diplomáticas y económicas con sus pares de Rusia y China, con el objetivo de continuar y preservar los canales financieros eficaces de cooperación con Irán, todo ello pese a que Estados Unidos (EE.UU.) anunció que reanudará las sanciones económicas este 5 de noviembre contra la nación persa.

 

Según comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior, y que cita el servicio de noticias ruso, Sputnik este viernes.

 

«Nos hemos comprometido a trabajar, en particular, en preservar y mantener los canales financieros eficaces con Irán, así como en que Irán siga exportando el petróleo y el gas, nuestro trabajo sobre estos temas y otros continúa tanto con Rusia y China que son participantes del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto). Posterior a una reunión en la cual se firmó un documento que muestra la voluntad de continuar el trabajo conjunto».

 

 

Preservación del Pacto Nuclear

Los participantes del encuentro «lamentaron» la decisión por parte de EEUU, de reanudar todas las sanciones contra Irán, a la vez que dejaron sentado el compromiso del pacto nuclear con la nación.

 

Pese a ello asistirán seis mediadores internacionales que establece límites al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio de levantar las sanciones internacionales. Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, para delimitar este pacto.

 

Ciudad VLC/Sputnik/AVN

Deja un comentario