El Sars-CoV-2 muta una vez a la semana

0
215
El Sars-CoV-2 muta una vez a la semana

El virus del Covid-19 o Sars-Cov-2 muta casi una vez por semana, reveló un estudio realizado por las universidades británicas de Bath y Edimburgo.

Entre los resultados destaca que esta tasa de mutación del Sars-CoV-2 es al menos 50% más alta de lo que estimaban los científicos.

En la investigación se detalló que los virus mutan regularmente cuando se cometen errores al copiar los genomas mientras este se replica. Por lo general, es común pensar que las nuevas mutaciones tienen una ventaja y por lo tanto, se propagan, como en el caso de las variantes Alfa y Delta, esto se conoce como selección darwiniana o positiva.

 

No obstante, la mayoría de las mutaciones son dañinas para el virus y reducen sus posibilidades de sobrevivir, esto es, la selección purificadora o negativa. Este tipo de mutaciones, no sobreviven en el paciente el tiempo suficiente para ser secuenciadas, por lo tanto, no aparecen en los cálculos de la tasa de mutación.

 

TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA AUMENTA META DIARIA DE VACUNACION

Los nuevos hallazgos significan que si un paciente presenta covid-19 durante más de unas semanas, podría conducir a nuevas variantes, como “resultado de la evolución del virus en un individuo que no pudo eliminar la infección”, refiere el estudio publicado por RT en su portal web.

 

El profesor Laurence Hurst, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, explica que los nuevos hallazgos significan que si un paciente presenta covid-19 durante más de unas semanas, podría conducir a nuevas variantes, como “resultado de la evolución del virus en un individuo que no pudo eliminar la infección“.

Sin embargo, la posibilidad de evolución del virus en un paciente no suele ser tan alta, ya que la mayoría de las personas lo transmiten y eliminan antes de que mute.

 

Asimismo, con la gran cantidad de genomas de SARS-CoV-2 ahora secuenciados, el equipo pudo averiguar cuántos y por qué faltaban ciertas mutaciones, a pesar de no poder estudiarlas por completo de manera directa.

 

Ciudad VLC / UN