La escasez de huevos en EEUU provocó que el precio de los mismos alcanzara nuevamente un récord en febrero, previo a la llegada de la Pascua cristiana y judía, informaron medios internacionales.
El más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual muestra que, en febrero, una docena de huevos de Grado A costó un promedio de 5,90 dólares en las ciudades de Estados Unidos, un aumento de 10,4% en comparación con el año pasado. Esto superó el precio récord de 4,95 dólares de enero.
La gripe aviar ha obligado a los granjeros a sacrificar más de 166 millones de aves, principalmente gallinas ponedoras. Solo desde el inicio del año, se ha sacrificado a más de 30 millones de gallinas de ese tipo.
El precio se mantuvo por debajo de dos dólares la docena durante décadas antes de la epidemia. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) espera que los precios de los huevos aumenten 41% este año, en comparación con el promedio del año pasado de 3,17 dólares por docena.
QUIZÁS TE INTERESE: ¿RECUERDAS CÓMO FUE? HACE CINCO AÑOS LLEGÓ EL COVID A VENEZUELA
Solo dos cartones por persona
Una de las noticias que ha causado mayor impacto ha sido el anuncio de muchos comercios minoristas de permitir la venta de solo dos cartones -de 12 unidades- por persona. En un país como los Estados Unidos con “plenas libertades económicas” restringir la cantidad de productos que un ciudadano puede comprar suena a lo que tanto criticaron de Venezuela durante la etapa de crisis.
Y es que la escasez de huevos en EEUU ha provocado grandes colas en supermercados, sin contar, por supuesto, que los precios se hayan disparado a sus niveles máximos en décadas.
Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva de la Junta Americana de Huevos, dijo a The Associated Press que la caída de los precios mayoristas en las últimas semanas es una buena noticia, pero señaló que el aumento de la demanda para la Pascua podría impulsar un nuevo incremento en los precios.
Grupos de defensa y de otros tipos también han pedido que se investigue si los productores de huevos se han aprovechado de la gripe aviar para aumentar los precios, algo similar como lo que ocurrió en Venezuela con la escasez de productos de la canasta básica. Pero ellos dicen que esa enfermedad es la única responsable de los elevados precios.
Mientras tanto, los restaurantes han añadido recargos y han realizado otros cambios para compensar el costo de los huevos.
El gobierno del presidente Donald Trump presentó un plan para combatir la gripe aviar, que incluye una inversión de 500 millones de dólares para ayudar a los granjeros a fortalecer las medidas de bioseguridad, 400 millones en ayuda adicional para los granjeros cuyas bandadas se han visto afectadas por la gripe aviar, y 100 millones para investigar y posiblemente desarrollar vacunas y tratamientos para las bandadas de pollos de Estados Unidos, entre otras medidas. Pero probablemente tomará un tiempo para que ese plan tenga un impacto.
NO DEJES DE LEER: EEUU DEJARÁ SIN EMPLEO A CASI EL 50% DE LOS TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Ciudad Valencia/Ely Reyes/Agencias