El secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, destacó el trabajo realizado en Venezuela para la recuperación de la industria petrolera, pese a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU)

En entrevista a TeleSur, Barkindo recalcó que la OPEP siempre ha mantenido su rechazo a las sanciones, en especial a Venezuela, considerando que el país es uno de los miembros fundadores de la organización y uno de los países con la mayor reserva petrolera del mundo.

«Lo he dicho en varias ocasiones, estas sanciones sobre Venezuela son contra toda la comunidad mundial«, expresó Barkindo.

«Es un derecho de los ciudadanos tener derecho a la energía y en medio de la pobreza energética terrible que sufren varias partes del mundo, si terminamos agrediendo a los países con sanciones, no solo agredimos a Venezuela sino a los pueblos del mundo«, añadió.

 

 

No obstante, indicó que, pese a las sanciones, Venezuela y sus trabajadores han logrado recuperar sus refinerías y hacer una gran transformación en la industria.

Al respecto, destacó el trabajo de Asdrúbal Chávez frente a la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA)

«No tengo ninguna razón para poner en duda el trabajo de Asdrúbal Chávez al frente de PDVSA y de su personal, han hecho una transformación maravillosa que es inédita en el mundo del petróleo», recalcó.

 

Barkindo-opep-venezuela-el aisami 2

 

«Cuando Venezuela estaba bajo asedio por las sanciones injustas y extremas, sufrió un impacto su industria petrolera, su producción y exportación se contrajeron drásticamente (…) Pude ver la manera en que revivieron el complejo de Barcelona, los mejoradores, unidades petroquímicas y cuando pegunté me dijeron que les tomó dos años alcanzar este milagro», añadió.

Sin embargo, reiteró su llamado al cese de las sanciones contra Venezuela para que el país pueda seguir cumpliendo su papel de suministrador de crudo en el mercado global.

Durante la entrevista, el secretario General de la OPEP destacó el papel de Venezuela en la industria petrolera y aseveró que, fue gracias a la nación suramericana que se construyó el organismo para la protección de los intereses de las naciones productoras del crudo.

 

LEE TAMBIÉN: LLAMAN A MANIFESTACIÓN EN EEUU ANTE POSIBLE ANULACIÓN DE LEY DE ABORTO

 

De igual forma, resaltó el papel del comandante Hugo Chávez en 2000 cuando la industria petrolera estaba en su peor momento, acción que ha seguido el presidente Nicolás Maduro durante su mandato, especialmente entre los años 2015 y 2016 cuando hubo una caída muy grande en los precios del crudo.

«En el 2015-2016, entramos en aguas tormentosas, la oferta estaba muy por encima de la demanda y los inventarios de crudo en el mundo habían alcanzado niveles sin precedentes. No teníamos espacios para almacenar petróleo en el mundo y los precios cayeron, menos de diez dólares el barril, los medios decían que era el final de la OPEP, pero llegó otro líder y un patriota, el presidente Nicolás Maduro», puntualizó.

Al respecto, recordó que el presidente Maduro invitó a países no productores de petróleo a la organización, en lo que se denominó la Declaración de Cooperación, contribuyendo a menguar la caída en los precios del crudo en el mundo.

 

Ciudad Valencia / AVN / Telesur