Sergio Mendes, un silencioso adiós… Uno de los países de Latinoamérica que cuenta con una riqueza musical extraordinaria y sorprendente es Brasil. Su variedad en instrumentos de percusión se pierde de vista, y entre sus géneros musicales de mayor proyección se encuentra la Samba, la Bossa Nova, la Batucada y el Chorinho (este último es el ritmo musical popular más antiguo de Brasil, uno de los temas más conocido es el llamado Tico Tico).
Y ha sido la Bossa Nova la de mayor promoción comercial e influencia en otros estilos musicales a nivel internacional a tal punto que figuras como el cantante y actor estadounidense Frank Sinatra y el saxofonista de la misma nacionalidad y jazzista Stan Getz se vieron seducidos por este romántico estilo.
Son varios los compositores, músicos y cantantes que han proyectado la música del Brasil y entre los principales se debe mencionar al gran pianista, compositor, arreglista y director musical Sergio Santos Mendes, quien nació en Río de Janeiro el 11 de febrero de 1941.
Desde hace años su nombre ha sido muy poco mencionado en las emisoras de radio y por tanto también su música, tal vez esa sea la razón por la cual su reciente fallecimiento, el pasado 5 de septiembre, en la ciudad de Los Ángeles, haya ocurrido con muy poco ruido mediático.
La extensa obra musical de este coloso brasileño requiere y merece ser exaltada para quienes la desconocen y para aquellos que la han olvidado. Si quieren comprobar lo que digo los invito a que ubiquen y escuchen el tema “Viramundo”, y estoy seguro que, de manera inmediata, serán invadidos por muchos recuerdos y épocas remotas.
Una de las versiones más preciosas, de tantas que se han grabado, de la canción “Usted abusó” es la hecha por Sergio Mendes. Así como también ese otro clásico titulado “Mais que nada”, grabado en 1966, ni hablar de la Bossa Nova más famosa, de carácter universal y canción más versionada “Garota de Ipanama” (Chica de Ipanema), de 1964, autoría de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, grabado por Sergio Mendes y su Bossa Río Sextete.
El 21 de agosto de 1998 se estrenó en los Estados Unidos una película de corte romántico de nombre “Dance with me” (Baila conmigo) protagonizada por la actriz estadounidense Vanessa Williams y el cantante y bailarín puertorriqueño Chayanne, dirigida por Randa Haines, y una de las canciones que llamó particularmente mi atención fue una incluida en la escena de lo que fue un concurso de baile. Una especie de combinación de Samba con Batucada bastante alegre y dinámica donde la percusión juega un rol sobresaliente y contagiante.
Meses después fue que supe que se trataba del tema titulado “Magalenha” grabado en 1992, perteneciente al maestro Sergio Mendes, autoría de Carlinhos, incluido en la producción que lleva por nombre “Brasileiro”. Es una de las muestras de su participación musical en el mundo del Cine.
Y, siguiendo con el Cine, el 15 de abril del año 2011 se estrenó la película animada de nombre “Río”; primero se estrenó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y luego, en la fecha citada, se hizo el estreno general por 20th Century Fox, esta película recibió muy buenas críticas y en la parte musical, uno de los participantes destacados fue Sergio Mendes con par de temas: “Más que nada” y “Valsa carioca”.
Si mal no recuerdo, su participación en esta película tal vez sea el trabajo donde su nombre volvió a resonar. Quiero también recomendarles, entre tantas grabaciones realizadas por este maestro, los temas “Desafinado”, todo un clásico, que ha sido bastante versionado, compuesto por el gran maestro Antonio Carlos Jobim; “Satin doll”, un clásico del Jazz autoría del insigne pianista y compositor estadounidense Duke Ellington; “Nica´s dream”, del pianista y jazzista Horace Silver y la canción Morning”, todas para el deleite por sólo mencionar algunos.
LEE TAMBIÉN: “Octubre de efemérides musicales”
De esta muy breve manera quería yo destacar y recordar el nombre, trabajo, talento y trayectoria de uno de los míos, de mis preferidos, músico que supo combinar lo popular con lo experimental consiguiendo excelentes resultados para diversos gustos musicales, debido a ese paseo, como expresé al inicio, por estilos como la Samba, el Jazz, el Funk y la Bossa Nova, fusiones exquisitas para gustos y melómanos exigentes.
***
Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia