La banca entrará en pausa este jueves 30 de septiembre para adecuarse a la reconversión monetaria que estará vigente desde el 1 de octubre, informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Indicó en una conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, este lunes, que la pausa operativa del sistema bancario nacional será de algunas horas, entre las 8:00 de la noche del jueves hasta las 6:00 de la mañana de viernes, específicamente, y que el proceso de restablecimiento será de manera progresiva.

Recordó, que la nueva expresión monetaria suprimirá seis cero y pondrá en circulación, a partir del lunes 4 de octubre, billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares que coexistirán con el cono actual por un tiempo determinado.

Igualmente, enfatizó que este proceso no altera el valor del bolívar, simplemente busca agilizar el intercambio de la moneda y fortalecer la identidad del venezolano.

 

“A partir del 1 de octubre seguirá valiendo lo mismo, ni más ni menos, solo estamos facilitando las transacciones”, precisó.

 

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá emitiendo monedas y billetes en su expresión física, y en ese sentido las entidades bancarias ya poseen los billetes de 5 y 10 para comenzar la distribución, dijo.

Con relación a esto, entre el 3 y 10 de octubre venidero, se abrirán las agencias bancarias para prestar servicios por taquilla a la población y comenzar la familiarización con el nuevo cono monetario, anunció.

Respecto al mercado cambiario, subrayó que este se mantiene inalterado, es decir que no habrá cambios en los mecanismos para determinar el precio de las divisas.

 

 

LEE MÁS: ¿ESTARÁ OPERATIVA LA PLATAFORMA PATRIA DURANTE LA RECONVERSIÓN?

 

Ciudad VLC/AVN