Como internacionalista, es menester aclarar que el entendimiento de las Relaciones Internacionales, no es un juego meramente viral. Es complejo, lo que está sucediendo. Viendo las declaraciones de los Embajadores, y el toma y dame entre Rusia y Estados Unidos, es previsible que el caso de Venezuela, entre en un escenario de Guerra Fría.

El Consejo de Seguridad de la ONU esta compuesto de 15 países, 5 de ellos son miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia) quienes fueron los países vencedores de la 2da Guerra Mundial, los demás miembros son elegidos por la Asamblea General y sus cargos tienen un tiempo específico.

 

sucedido

 

El caso de Venezuela en el Consejo de Seguridad, tiene una especial relevancia. La gran pregunta sería ¿Representa Venezuela y su situación una amenaza a la Paz y a la Seguridad Internacional? Eso sólo podríamos entenderlo, desde la matriz petrolera.

Estados Unidos es el principal comprador de petróleo a Venezuela.

Primero, por su proximidad geográfica y segundo por su valor. Por ello, es que la «amenaza a la seguridad y paz internacional» no es por el hecho de que Venezuela posea ejércitos, o que potencialmente vaya a violar la soberanía de otro país, sino por el mercado de los combustibles y su abastecimiento sobre todo cuando los efectos del cambio climático arrecian y el desarrollo de las energías alternativas se ha colocado en suspenso.

Entonces, NO ES que Estados Unidos esté preocupado por el desarrollo de Venezuela. O que a Estados Unidos y a Europa le preocupe el asunto de los Derechos Humanos, la situación económica, la pobreza y la hiperinflación. Si usted, no está en la capacidad de ver eso, es muy lamentable. La imagen de «paladines de la Justicia» que pueda tener Estados Unidos y la UE, se difumina en su Real Politik, en eso que Morgenthau denominaba el Interés y el Poder.

 

Analizar variables 

Ahora bien, yo invito a analizar variables. Siento que el desespero por «salir de esto» nos está llevando a la irracionalidad de aceptar «cualquier cosa», inclusive vender el Alma al Diablo, a cambio de que esto suceda de la manera que suceda.

La posición de Francia que pide junto a la UE elecciones libres, pese a eso aún no reconoce a Guaidó, como si lo hicieron el resto de los países. El problema no es simple para Europa pues tenemos a varios presidentes con crisis de legitimidad, Francia es uno de ellos, con las protestas de los chalecos amarillos, que en verdad tiene al gobierno de Macron en Jaque.

Eso por un lado, pero también hay que leer las demás declaraciones en el Consejo de Seguridad, Kuwait por ejemplo, advirtió que Venezuela podría convertirse en un escenario igual al de Siria.

Yo preguntaría, de prenderse un peo original, ¿los que se han ido, se vendrían a Venezuela de inmediato? Porque vaya, que apoyar lo que está diciendo Estados Unidos, sólo porque no me gusta Maduro, o le tengo arrechera a los chavistas es un acto de suprema insensatez.

 

Rusia dio cátedra de Relaciones Internacionales

Pero sigamos. La variable Rusia. Yo creo que el Embajador Ruso dio una cátedra de Relaciones Internacionales a Pompeo y Abrams. Sus preguntas (nunca contestadas por Pompeo o Abrams) develan lo que realmente está detrás.

sucedido

Pero sigamos. La hipótesis de los 8 días, dada por la UE: o se convocan a elecciones, o reconoce a Guaidó como Presidente.

Supongamos que pasan los 8 días, ¿Que sucedería? Listo ¿se acaba Maduro? Bueno se la pongo así de sencillo mientras que Venezuela siga siendo de interés geopolítico para Rusia y China, el resto del mundo puede decir MISA en arameo. ¿Acaso Venezuela depende de la UE para mantenerse? Esa sería por demás una posición bastante colonialista.

Sigamos entendiendo. ¿Como hará Estados Unidos para abastecerse de Petróleo Venezolano si Guaidó no tiene el control efectivo sobre PDVSA, las refinerías y los puertos comerciales? Podrá entonces Estados Unidos subsistir sin una gota de Petróleo venezolano sobretodo, cuando PEMEX no está produciendo y PETROBRAS, tiene comprometida su producción, y traer petróleo de ARAMCO (golfo pérsico) les llevaría días de días?.

 

LEER MÁS: Por Romain Migus: Propaganda contra Venezuela

Huella de fractura imborrable

Entonces escogerá la opción de invadir Venezuela, a sabiendas del costo que le llevaría a la administración Trump, tanto en la movilización y luego la obligación mundial de reconstruir lo destruido? Coño, hay que ser demasiado imbécil para no ver todo un cúmulo de variables y ni siquiera ponerse a evaluar los escenarios.

El escenario de la invasión e intervención militar en Venezuela, dejaría una huella de fractura imborrable, y ello sumado a que los venezolanos NO CONOCEN EL VALOR DEL TRABAJO por flojos (porque así somos) podría hundir a este bello país, en una pobreza peor que la de Haití y la de muchos países africanos.

Espero que al analizar, se tomen todas las variables de la Real Politik y también a ello le sume las categorizaciones sobre la interdependencia compleja de Keohanne y Nye para que entiendan de verdad lo que está sucediendo.

NO ES LO MISMO LLAMAR AL DEMONIO QUE VERLO LLEGAR. En este país tengo amigos, familia, seres queridos, inocentes. En este país habita mi sobrino de 6 años. En este país están mis afectos y mi amor. Quien crea que los INVASORES vendrán sólo a sacar a Maduro, dejan una profunda huella de ignorancia.

 

Bombas no distinguen entre chavistas y opositores

Quien crea que las bombas distinguen entre chavistas y opositores, también su desconocimiento es olímpico. Y eso en cierta medida duele, verlo y siquiera escucharlo.

Nada más imaginarme el campo de NIÑOS MUERTOS, porque una bomba equivocó su destino y cayó en una escuela o en un hospital, y ver el lamento de madres llorando por ellos, me da estupor.

 

Por ello que los que están a favor de Estados Unidos y su propuesta de intervención para mi son ABORRECIBLES, y los enfrentaré sean o no sean amigos míos.

 

Espero que muchos de ellos se vengan para Venezuela a evitar que esto suceda, porque en verdad haciendo mariqueras de arepazos en Miami, podrán borrar de su mente cuando esto suceda (que ni siquiera quiero pensarlo) que fueron copartícipes de lo que sucederá en el país, si esto llega a suceder.

RACIONALIDAD SEÑORES.
RACIONALIDAD EN LOS MOMENTOS DE CRISIS

 

Arvin Alejandro Rodríguez Rosales
Internacionalista UCV
Profesor Universitario
MAIA International Relations, Boston University.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here