Miles de sudaneses pidieron justicia mientras marcharon este fin de semana en todo el país, por las decenas de manifestantes que murieron el pasado 3 de junio durante el desalojo violento de la sentada que mantenían en la capital Jartum en demanda de un gobierno civil.

 

Las marchas, convocadas bajo el lema «Justicia Primero», fueron convocadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses, que encabeza las protestas desde diciembre.

 

Dichas manifestaciones llevaron en abril al derrocamiento del presidente autocrático Omar al Bashir.

 

NO DEJES DE LEER: SIRIA: TERRORISTAS DESTRUYERON GASODUCTO CON ATAQUE EXPLOSIVO 

Sudaneses piden justicia
Una mujer, bautizada con el nombre de «Kandaka», que significa «reina de Nubia», se convirtió en el símbolo de resistencia en las multitudinarias protestas en Sudán.

 

Las marchas marcan 40 días desde el desalojo el 3 de junio de los manifestantes prodemocracia que mantenían una sentada en el exterior de la sede del Ejército en Jartum.

 

 

Sudaneses piden justicia para al menos 128 muertos

Los organizadores de la protesta dicen que las fuerzas de seguridad mataron al menos a 128 personas durante la dispersión y la posterior represión. Las autoridades, sin embargo, estiman la cifra de muertos en 61.

 

Sudaneses piden justicia
Sudaneses retan a la junta militar de gobierno, con multitudinarias marchas en todo el país.

 

Además, los manifestantes pidieron una investigación «transparente y justa» sobre las muertes.

 

La Asociación de Profesionales Sudaneses publicó imágenes con miles de personas manifestando en la capital y en su ciudad hermana de Omdurman.

 

De igual forma, hubo protestas en otros lugares, incluida la ciudad del mar Rojo de Puerto Sudán y la provincia oriental de Kasala.

 

 

Conformaron un Consejo de gobierno

La junta militar y las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, que aglutina a la mayoría de las fuerzas políticas contrarias al anterior régimen, alcanzaron un acuerdo el 5 de julio para conformar un consejo conformado por cinco civiles, cinco militares y un civil consensuado en todos.

 

 

Ambas partes perfilan aún el texto definitivo del acuerdo, que debía haber sido firmado el pasado jueves pero aún está pendiente de ratificación, algo que podría producirse próximamente.

 

 

LEA TAMBIÉN: LEVANTAN TOQUE DE QUEDA EN SUDAN TRAS GOLPE MILITAR

 

 

 

 

Ciudad VLC / Actualidad DW

Deja un comentario