Cerca de 125 toneladas y media de estupefacientes han sido incautadas desde 2021 hasta 2023 por los equipos de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), informó el presidente de la institución, Richard López Vargas, durante una entrevista para Venezolana de Televisión.

Precisó que en 2021 se incautaron 51 toneladas de drogas, 47 en 2022 y en lo que va de 2023 se han confiscado 460 kilogramos de sustancias ilícitas en distintas zonas del país, entre las que se encuentran los estados Zulia, Falcón y Sucre como las entidades donde más se llevan a cabo estos operativos.

Asimismo, Vargas destacó que este año se realizó una operación especial en aguas internacionales en cooperación con la Guardia Costera de Colombia y organismos de seguridad de Francia en la que se incautaron 320 kilogramos de cocaína.

 

 

Al respecto, López resaltó que desde que Venezuela reanudó sus relaciones con Colombia se han estado realizando intercambios de información para fortalecer la lucha antidroga en ambos países. Además, anunció que se tiene prevista una reunión con representantes colombianos en esta materia para reforzar estas acciones.

Mencionó el pleno reconocimiento internacional del que goza la Sunad al suscribirse al cumplimiento de las convenciones de 1968 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, y mantenerse suministrando información sobre el comportamiento de la droga en Venezuela a estas instancias.

El Presidente de la Sunad indicó que en los últimos años la instancia ha incrementado la interconexión con los organismos de seguridad y entes ministeriales del país a través del Centro de Análisis Estratégico Antidrogas y esto ha fortalecido la capacidad de las unidades de respuesta.

 

 

Por otro lado, aseguró que el brazo de mayor incidencia de la Sunad es el de la prevención antidroga en conjunto con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y subrayó que la promoción del deporte es una de las fortalezas de la superintendencia en este sentido.

 

LEE TAMBIÉN: ACTIVAN CUADRANTES DE PAZ VIALES EN ARC PARA CARNAVALES FELICES Y SEGUROS 2023

 

«La recuperación de canchas (la organización de ligas deportivas y enlaces con clubes) representa para nosotros un espacio de cultura, comuna y deporte; representa jóvenes distanciados de vicios. Esto se realiza en comunidades organizadas en las que se detectan actividades de micro tráfico, que es el que afecta directamente a la población», explicó.

 

 

Apuntó que entre las tareas de la Sunad para 2023 se está preparando para participar en el 65º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia Antidroga, evento en el que se presentará información que enriquecerá el informe mundial antidroga.

Enfatizó que Venezuela, aunque es un territorio utilizado como vía de tránsito y tráfico de drogas, destaca entre los países libres de cultivo y figura en la lista de países con menores niveles de prevalencia en el consumo de drogas.

 

Ciudad Valencia / AVN