El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió este domingo las elecciones generales en el municipio de San Jorge, departamento de Zacapa, tras renunciar los miembros de la Junta Electoral Municipal tras recibir amenazas de muerte.

 

Durante una conferencia de prensa, el presidente del TSE, Julio Solórzano indicó que la renuncia ocurrió el 15 de junio, unas horas antes del día de las elecciones generales.

 

 

“Habían existido amenazas de que no iban a permitir la elección, pero en este caso se circunscribe a una amenaza individual y por eso renunciaron”, explicó Solórzano. La denuncia ya fue puesta ante el Ministerio Público.

 

El ministro de Gobernación en Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, lamentó la cancelación de los comicios electorales en San Jorge.

 

El funcionario afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) ofreció a la presidenta del órgano la seguridad correspondiente para resguardar su vida, bajo amenaza, pero no se logró alcanzar un acuerdo, lo que comprende severas consecuencias para el proceso en el territorio nacional.

 

Enfrentamientos

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil  y pobladores de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, se registró este 16 de junio durante la jornada de votación.

 

San Jorge

Protestantes indicaron que pobladores de otros municipios fueron llevados a los centros de votación de ese lugar, por lo que trataron de evitar su paso.

 

“Hay candidatos que están trayendo gente de otros municipios y les están pagando. Hay gente del Mato Sano, que vota en San Rafael, y están viniendo aquí”, dijo otro de los pobladores.

 

Luego de momentos de tensión y de enfrentamiento entre agentes policiales y pobladores, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos intervinieron para calmar la situación.

 

 

 

LEER TAMBIÉN: ASÍ REACCIONÓ MACRI TRAS EL APAGÓN QUE DEJÓ SIN LUZ A ARGENTINA  

 

 

Ciudad VLC/La Radio del Sur 

1 Comentario

Deja un comentario