Suspenden en Brasil resolución de cero impuestos de importación sobre revólveres y pistolas, decretada por Jair Bolsonaro.

La sentencia fue promulgada por el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Según medios brasileños, la medida anunciada por el Ministerio de Economía el 9 de diciembre, entraría en vigor el 1 de enero del año 2021.

 

El portal de noticias UOL calificó la decisión de Fachin como una derrota para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue elegido en 2018 con promesas de hacer más flexible y fácil la compra y posesión de artilugios de guerra.

La solicitud de suspensión fue exigida por el Partido Socialista Brasileño (PSB) que en su demanda alegó que al reducir a cero el impuesto, el Gobierno facilita el acceso de la población a artefactos de fuego, «contradiciendo no solo las tendencias mundiales de mitigación de los conflictos de carácter armado, sino también las políticas públicas nacionales», como el Estatuto de Desarme (ley del 22 de diciembre de 2003), reseña Prensa Latina.

 

Fachin declaró que la reducción del gravamen contradice «el derecho a la vida y el derecho a la seguridad, viola el orden constitucional brasileño», y reconoció que entendía que su fallo afectaba gravemente a la industria nacional, al reducir su competitividad frente a productos importados.

Desde enero de 2019 cuando asumió su cargo, Bolsonaro adoptó medidas para flexibilizar el acceso de la población a aparatos bélicos y municiones, una de las principales banderas de su campaña.

 

El primer decreto llegó dos semanas después de su toma de posesión el 15 de enero de 2019. En esa ocasión, el exmilitar facilitó el acceso a las armas a los agentes públicos vinculados al área de seguridad, a los habitantes de las zonas rurales, de las áreas urbanas de estados con más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

TE INTERESA LEER: NUEVA MASACRE EN COLOMBIA DEJA TRES PERSONAS ASESINADAS

Ciudad VLC / AVN