La periodista Andrea Mier y Terán, afirmó que la campaña estadounidense que promueve la sustitución de la palabra “madre” por “productora de óvulos”, representa la “deshumanización de todo lo que hemos vivido como sociedad, debemos estar pendiente de dónde viene esta polémica, de cuál es su estrategia, ese es el verdadero empoderamiento para saber cómo queremos construir ese hijo para el futuro”.

Al respecto, instó a la red de madres a empoderarse con información y contenidos para enfrentar este tipo de campaña que pueden llegar a distorsionar el concepto de la palabra “madre”, para las nuevas generaciones. En tal sentido, explicó que el término “mujer empoderada”, más que un cliché, se refiere a las madres que ante todo sienten amor propio y que en esa misma medida tiene la capacidad de brindar amor a sus hijos, esposos y demás integrantes de la familia.

 

“De allí es de donde viene la mamá empoderada, la que no se queda solo con lo necesario, sino que quiere trasmitir a la familia que a través de ese vínculo vamos a construir una sociedad maravillosa”, expresó Terán durante su participación en el programa “Al Día”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, puntualizó que el empoderamiento de la familia debe venir desde el hogar y desde diferentes espacios en los que se evalúe el tipo de información que reciben los niños a través de las redes sociales y comentó que a partir de allí comienzan a surgir los cuestionamientos sobre cual será el futuro de las próximas generaciones.

 

Rol paterno

Por otro lado, se refirió al rol de los padres como un vínculo que no se despega, “Esa es la familia que debemos rescatar, esa es la familia que debe dar el ejemplo porque es la identidad que nos representa como venezolanos, como cultura latinoamericana”.

Señaló que, aunque la figura paterna no esté presente, el vínculo de la familia siempre les brinda apoyo a la madre, “es la red que está con la madre para poder dar vida, para poder gestar, para poder amamantar”. A su vez, reconoció la labor de los padres que comprenden que no solo la madre es quien tiene el deber de llevar las responsabilidades del hogar y las apoyan en cada una de las tareas del núcleo en el que viven.

Por su parte, la promotora de la maternidad Activa, Kaylib Maita sostuvo que ante la campaña que busca cambiar la palabra “madre” por “productora de óvulos”, los niños deben recibir educación sobre la importancia del rol de las mamás desde un punto objetivo para fomentar el empoderamiento de las mujeres. “Ser madre no es un título fácil, es un trabajo diario, no solo somos productoras de óvulos, somos mucho más que eso”.

 

 

Manifestó que las madres venezolanas son mujeres empoderadas puesto que no solo se desempeñan como mamás, sino que además ejercen labores en el ámbito laboral, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

“Las mujeres venezolanas no somos flojas, somos mujeres trabajadoras como profesionales, como madres, el padre que nos acompaña en nuestra rutina diaria puede dar fe de eso; en Venezuela la mujer trabaja, cumple sus sueños, porque no estamos cumpliendo expectativas de otros, estamos trabajando por lo nuestro y eso es algo que hay que aplaudir”.

 

TE INTERESA: EJECUTIVO NACIONAL EVALÚA PLANES PARA EL REGRESO A CLASES 2023-2024

Ciudad Valencia / VTV