El director coreano Park Chan-Wook (Oldboy) inscribió su nombre en la historia como el primer cineasta en grabar una película usando solo dos celulares iPhone 4 para la filmación. La cinta, llamada Night Fishing (de solo 30 minutos de duración), fue producida con la participación de solo 80 personas, demoró 10 días en completarse y requirió una inversión cercana al 10% de lo que costaría producir una película convencional estilo Hollywood. Bienvenido a la era del “cine garaje”…

 

Se trata de una tendencia que comienza a despegar en todo el mundo y también entre cineastas y productores latinoamericanos, especialmente los chilenos. Comerciales filmados íntegramente usando iPhone y festivales de cine para películas filmadas con smartphones forman parte de este fenómeno. Incluso Tom Cruise presentó recientemente una guía sobre cómo realizar esta clase de producciones de bajo costo.

 

Cine que al igual que un pastel se puede hacer en casa

 

Park Chan-Wook, por ejemplo, señaló que para realizar Night Fishing se usaron solo dos iPhones 4, que captaban todas las tomas desde diferentes ángulos, mientras el equipo de la producción también colaboraba con sus teléfonos para aportar con tomas diferentes. La película fue estrenada a fines de febrero en los principales cines de Corea.

 

Te puede interesar:  “Con una idea en la cabeza y una cámara en la mano”

 

Según explica el mismo director asiático, por ahora la principal atracción es precisamente el medio, vale decir, el iPhone utilizado para filmar, pero a medida que el medio se masifique “serán las historias las que cobrarán importancia, tal y como en una película convencional”, asegura.

 

Además del cine, la publicidad también está acudiendo a esta tecnología para filmar comerciales. Un ejemplo es el fabricante de motos Ducati, que en 2010 realizó el primer comercial filmando exclusivamente con la cámara de un iPhone 4. Los realizadores utilizaron un sistema de estabilización de imagen en la post-producción para darle a la filmación una apariencia de cine profesional.

 

Made in Chile

 

Chile, como se mencionó anteriormente, no es la excepción a esta tendencia. Ernesto Díaz, director de conocidas películas como KiltroMirageman y Mandrill, está preparando su nuevo filme, Santiago Violenta, y ya experimenta con esta tecnología para historias futuras.

 

Según cuenta a La Tercera, el proceso de filmación para su última película lo realizó utilizando una cámara de fotos con capacidad para grabar video en HD, pero para próximas producciones comenzará a utilizar equipos como la tablet iPad y el celular iPhone.

 

Todo el proceso de post-producción para Santiago Violenta (que se estrena en marzo) es realizado en su casa, utilizando un computador MacBook Pro.

 

“Es lo que llamamos ‘cine garage’. Las imágenes, el montaje, todo se realiza en casa, a lo que se suma también la producción musical”, explica el director. “La mitad de la película se ha hecho de esa forma y nos parece que por un tema de costos es lo que más se adapta a la realidad del cine chileno”, afirma.

 

 

Festivales de cine

 

Por ello, tampoco es de extrañar que a nivel internacional se estén realizando los primeros festivales de cine para películas filmadas exclusivamente con smartphones. Es el caso del Mobile Screenfest International, realizado en octubre pasado en Gran Bretaña, que recibió más de 300 postulaciones de filmes caseros que querían participar. Un total de 35 producciones fueron seleccionadas en géneros que incluían comedia y drama.

 

Lo cierto es que se esta en una incipiente etapa de desarrollo para el “cine garage” y las películas duran entre 10 minutos y media hora, pero en la medida que el género se desarrolla se espera que sea cada vez más frecuente ver largometrajes filmados con smartphones y producidos de manera casera usando notebooks.

 

Sácale provecho a tu tablet "Canaima" y produce cine de calidad

 

Nokia también realizó un festival en junio pasado para los usuarios de sus teléfonos N8 con cámaras HD. Se trataba de videos de corta duración, con trama e historia, pero el ganador es premiado con 10 mil dólares.

 

Tal ha sido el interés que el conocido actor de Hollywood Tom Cruise presentó en días pasados una “Guía” para realizar filmaciones utilizando smartphones y tablets. Según explicó el actor, con estas tecnologías, y utilizando un bajo presupuesto, cualquier persona puede convertirse en un Spielberg o un Scorsese.

 

 

Nuevo concepto

 

Puede parecer osado decirlo, pero Ernesto Díaz cree que se puede generar toda una nueva forma de hacer cine a partir de estas nuevas tecnologías. Durante una charla ofrecida el miércoles pasado en Santiago, junto al editor Nicolás Ibieta, el cineasta explicó que la idea es retomar conceptos como el neorrealismo, que se desarrolló en Italia en el período de la posguerra, realizando cine callejero grabado con cámaras pequeñas.

 

“Tras décadas de superproducciones impuesta por el estilo hollywoodense, hoy con el cine digital estos referentes se comienzan a repetir”, dice Díaz.

 

Al igual que señalaba su par coreano, el cineasta chileno indica que todavía muchos directores jóvenes están usando sus teléfonos para “intentar imitar las grandes producciones a las que todos estamos acostumbrados”, pero agrega que el potencial es enorme y que se puede crear una nueva forma de relato cinematográfico. “La manera de contar historias, la forma de mover la cámara, hay un mundo de posibilidades”, afirma el director.

 

Un ejemplo es aprovechar el tamaño pequeño de la cámara para ofrecer nuevos ángulos y crear un nuevo discurso, asegura Díaz. La próxima película que prepara, anuncia, será filmada íntegramente usando iPhone y iPad, como parte de lo que será la primera producción nacional realizada íntegramente bajo esta modalidad.

 

 

José Becerra/Ciudad Valencia

Foto: JB

5 Comentarios

Deja un comentario